La Dogmática Jurídico penal

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
LA DOGMATICA JURIDICO PENAL
La dogmática jurídico-penal es la que ordena los conocimientos, las particularidades, establece categoría, conceptos, construye sistemas e interpreta todo en referenciaal derecho positivo: su finalidad es proporcionar seguridad jurídica de otro modo inexistente. El caso en concreto requiere siempre de una adecuada diferenciación, la dogmática aporta losinstrumentos esenciales y accesorios para la aplicación proporcional y justa del Derecho penal, entre mandos jurídicos distintos a situaciones delictivas diversas. Lo que se pretende es evitar una prácticacontradictoria, que trata desigualmente supuestos de hecho jurídicamente iguales.
Por otro lado, la dogmática jurídico-penal es autónoma pero requiere del auxilio de ciencias auxiliares, que en suconjunto forman la Enciclopedia de las Ciencias Auxiliares; ya que es la ciencia que estudia el derecho penal porque estudia un derecho dado, fijado y establecido por el legislador, y no el estudio históricode las evoluciones escolásticas.
El orden de la Dogmática jurídica Penal es el derecho penal por lo que es equívoco hablar de Dogmática como una escuela o como una corriente doctrinaria (de origenpositivista) a la que también suele llamarse técnico-jurídica.
DELITO.
Concepto: El delito es toda acción u omisión voluntaria penada por la ley. Esta definición está contenida en el artículo 5º delCódigo Penal. En forma simple, es la comisión de un hecho que la ley castiga con una cierta pena. (Conducta típica, antijurídica y culpable.)
Los delitos pueden ser dolosos cuando se tiene laalevosía y la ventaja sobre la victima, y culposos cuando se comete sin dolo, pero por imprudencia o negligencia.
Corrientes y elementos del delito.
CORRIENTES:
2 Biatómica: Es la Conducta y Tipicidad.
3Triatómica: Es la Conducta, Tipicidad y Antijuridicidad.
4 Tetratomica: Es la Conducta, Tipicidad, Antijuridicidad y Culpabilidad.
5 Pentatómica: Es la Conducta, Tipicidad, Antijuridicidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogmatica juridico penal
  • Dogmatica juridico penal
  • Dogmatica Juridica En El Tipo pEnal
  • Futuro de la Dogmatica Juridico Penal.
  • Tiene Futuro La Dogmatica Juridico Penal
  • Ensayo Sobre La Dogmatica Juridico Penal
  • Ensayo "¿ Tiene futuro la dogmatica juridico penal?
  • “ANÁLISIS DOGMÁTICO JURÍDICO DEL TIPO PENAL DE SECUESTRO”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS