La dolarización en el salvador

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN.

Con este trabajo hemos intentado concientizarnos a nosotros mismos como estudiantes de lo que realmente es la dolarización, ya que por los medios de comunicación solo se nos dice lo que a cada quien le conviene, por esta razón he querido retomar un poco sobre la historia y las raíces de la dolarización en nuestro país; tomando diferentes opiniones e intento compararlas para tenermás claros los beneficios o consecuencias de este cambio drástico que tuvimos en el año 2001, algunas estadísticas encontradas en algunos medios nos indican que la dolarización fue una buena decisión; por otro lado la mayoría de la población que son los que ganan el salario mínimo o menos, dice que vive otra realidad a diario, esto nos muestra ( podríamos decir) la otra cara de la moneda, por unlado algunos nos intentan convencer de que ha sido una buena decisión, y otros grupos diciéndonos que no, pero, ¿ cuál será la realidad de las cosas?

Objetivo General

* Dar conocer los inicios de de la dolarización en el Salvador a partir del año 2001.

Objetivo especifico

* Analizar con más profundidad porque se adopto la dolarización. En el salvador.

Dolarización en elSalvador.

Billete de 1 dólar
La dolarización es el proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera (usualmente el dólar de los Estados Unidos, de allí el origen del término) para su uso en transacciones económicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).

La dolarización puede ser oficialo extraoficial. Es extraoficial cuando los agentes económicos realizan la mayoría de las transacciones internas en moneda extranjera y mantienen principalmente cuentas corrientes o depósitos bancarios. La dolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.

 El Salvador

El Salvador está oficialmente dolarizado desde el 1 deenero de 2001. Para el año 2000, el gran flujo de las remesas repercutía en la estabilidad macroeconómica. Las operaciones de mercado abierto trataban de mantener la inflación baja como se había mantenido durante los 90's, sin embargo el exceso de liquidez por el exceso de divisas empujaba las tasas de interés hacia arriba. Estas medidas regulatorias representaban un costo financiero para el BancoCentral de Reserva,lo que constituía una fuente adicional de desequilibrios fiscales de naturaleza monetaria, generando el gasto cuasifiscal. Se calculaba que estos costos cuasifiscales eran cercanos a 1% del PIB a fines del 2000.

A finales del 2000 el entonces presidente de El Salvador, Francisco Flores, anunció que a partir del 1 de enero del 2001 entraría en vigencia la Ley de IntegraciónMonetaria, la cual planteaba, entre otras cosas, la libre circulación bimonetaria del Colón salvadoreño y el Dólar estadounidense.5 Lo cual ocurrió unos cuantos meses. Tiempo después el país fue dolarizado totalmente sacando, arbitrariamente, el colón de circulación y dejando únicamente el dólar como moneda de curso legal. Ya que el supuesto bimonetarismo de la ley nunca se dio porque de acuerdo alartículo 5 de la misma, el Banco Central de Reserva debía recolectar los colones disponibles. La ley plantea:
1. Fijar el precio de $1.00 = a ¢8.75
2. Declarar el dólar estadounidense como moneda oficial junto al colón.
3. Los bancos comprarán y venderán dólares cuanto sea necesario.
4. Las transacciones comerciales, las cuentas de los bancos y los precios de los productos puedenexpresarse tanto en dólares como en colones.

Alguna de las consecuencias de la dolarización son :
* Aumento en el costo de la vida.
* Mayor estabilidad de las tasas de interes de creditos bancarios
* Aumento en los precios de los productos y servicios.
* Pérdida del papel de Banco Central como emisor de última instancia.
* La pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolarización en El Salvador
  • Dolarización en El Salvador
  • La dolarizacion en El Salvador
  • Sistema Contable y Dolarización en El Salvador
  • La Dolarizacion en El Salvador.
  • Dolarización De El Salvador
  • La Dolarizacion En El Salvador
  • Dolarizacion en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS