La dolarizacion

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
LA DOLARIZACIÓN

La dolarización es el proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera (usualmente el dólar de los Estados Unidos, de allí el origen del término) para su uso entransacciones económicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).
La dolarización puede ser oficial oextraoficial. Es extraoficial cuando los agentes económicos realizan la mayoría de las transacciones internas en moneda extranjera y mantienen principalmente cuentas corrientes o depósitos bancarios. Ladolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.

Los países latinoamericanos dolarizados oficialmente son Ecuador,  El Salvador  y Panamá

 Ecuador
En Ecuador se ha adoptado la dolarización oficialmente, luego de haber sufrido una gran crisis económica a finales de la década de los 90 y una fuerte devaluación del sucre, suanterior moneda. El proceso fue parcialmente exitoso, pero con un alto grado de encarecimiento de la subsistencia. La dolarización le ha dado una ventaja al Ecuador: por un lado, al tener una monedainternacional, pero eso no ha logrado detener el aumento del costo de vida y la dificultad para la inversión y la productividad, entre otros; en contraparte, la estabilidad económica relativa estáfortalecida por las remesas de los emigrantes ecuatorianos y por el alto precio del petróleo en los últimos años.
Antes de la vigencia de la dolarización en Ecuador  (país que adoptó el dólar como medio depago legal y obligatorio en 2000), una de las funciones del Banco Central del Ecuador (BCE) era el control del precio del dólar en el mercado, para lo cual compraba o vendía dólares para abaratar oencarecer al sucre (moneda legal y corriente antes de 2000), de acuerdo con las necesidades del país.
Para poder realizar esta función, el BCE disponía de un monto de divisas llamadas Reserva Monetaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS