LA DOLENCIA COMO MANIFESTACIÓN PSICOBIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES – FILIAL NORTE
LA DOLENCIA COMO MANIFESTACIÓN PSICOBIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD
Grupo 07B






















INTEGRANTES:






Índice

1. Introducción
2. Marco Teórico
2.1 Salud y Enfermedad
2.2 Dolencia
2.3 Dolor
2.4 Psicobiología
2.5 Enfermedad y Dolencia
2.6 Reacción ante la enfermedad
2.7 Factores queintervienen en el modo de reaccionar del paciente frente a la enfermedad
2.8 Sentimientos del paciente ante la enfermedad.
2.9 Factores determinantes del impacto emocional en el paciente
2.10 Conducta de la enfermedad.
3. Conclusiones
4. Bibliografía
5. Anexos



Introducción
Desde antiguo se había considerado la dualidad cuerpo/alma como un todo, y se había atribuido gran importancia al estadode ánimo en el desarrollo y superación del proceso de la enfermedad. Sin embargo con la tecnificación de la medicina, que aparece en la 2ª mitad del siglo XX, los médicos ven la enfermedad como una alteración puramente física en el individuo, y el proceso de curación como resultado del tratamiento médico o quirúrgico que se establezca, atribuyendo escaso o nulo papel a la actitud psicoemocionaldel paciente.
La comunicación oral o escrita se hace en muchas ocasiones, sin considerar el impacto emocional y la consiguiente ansiedad y temor, que se va a generar con nuestra información; a veces insuficiente, o poco entendible por el paciente, o con escasa empatía.
Por todo ello, sería muy conveniente que tanto médicos como pacientes, reconsiderásemos nuestro papel ante la aparición de laenfermedad, para intentar mejorarlo. El médico, recordando siempre el triple objetivo de su profesión: Primero, curar; segundo, aliviar cuando no es posible la curación y tercero, consolar siempre (objetivo a veces olvidado), dando una información adecuada al paciente y su familia, sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad, de manera prudente y dejando en los casos más gravessiempre abierta la puerta a la esperanza.
En el caso del paciente, debería tener confianza en el médico y en las medidas diagnóstico-terapéuticas prescritas, y tener capacidad de lucha para superar las dificultades que se presenten, convencido de que su voluntad y estado de ánimo optimista, van a ser determinantes ­­para que el barco de su vida, tras superar las distintas tormentas, llegue a buenpuerto.




DOLENCIA COMO MANIFESTACIÓN PSICOBIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD

1. Salud y Enfermedad:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como aquel estado de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad.
En este contexto, la enfermedad debe entenderse como un proceso biológico que supone una alteración estructural o funcional, un procesopsicológico que conlleva sufrimiento y dolor, y un proceso social porque supone una invalidez.
2. Dolencia:

Definición de la Real Academia Española:
Indisposición, enfermedad o alteración de la salud.
Definición en Psiquiatría:
La dolencia entraña ante todo, el conocimiento o la idea de estar enfermo, noción fundada o puramente aprensiva. Tal noción surge de la impresión de saberse ocreerse enfermo, impresión que en el caso corriente depende de la percepción efectiva y directa del desorden patológico por la cenestesia, especialmente por las sensaciones viscerales. La enfermedad, en efecto, se acompaña en la mayor parte de los casos de sensaciones más o menos difusas ó localizadas, mayormente acompañadas de estados afectivos vitales y sensoriales.

Es la cultura quien determinaen el individuo los hábitos de vida, la concepción de enfermedad, así como la discapacidad y mortalidad, influyendo así en el tipo de cuidados requeridos. Aprendemos, entonces, modos de estar enfermos, pues una enfermedad, que no sea trivial, constituye para quien la sufre, si no un momento moris, por lo menos, motivo de preocupaciones pronosticas más o menos intraquilizadoras.



3. Dolor:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hombre como unidad psicobiologica.
  • La religion como manifestacion cultural
  • El lenguaje como manifestación social
  • Lenguaje Como Manifestacion Estetica
  • el trabajo como manifestacion humana
  • la literatura como manifestacion artistica
  • El grafiti como manifestación de disidencia política
  • El Hip Hop Como Manifestación Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS