La domesticacion

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
LA DOMESTICACION

La domesticación de plantas y animales, a partir de especies silvestres, se inició en diferentes partes del mundo hace unos 12 000 años, cuando grupos humanos recogieron lassemillas y capturaron animales, y comenzaron a sembrar y criar. El cultivo y la crianza impuso una selección artificial de las plantas y animales, que, a través de los siglos, llevó al desarrollo decultivos y crianzas modernos, adaptados a ambientes artificiales.

Muchas de las especies de las cuales fueron seleccionados los cultivos y crianzas aún sobreviven en condiciones silvestres, al igual queotras especies muy emparentadas con ellas. Los genes de los parientes silvestres contienen características de especial vigor, que pueden beneficiar a las formas domésticas.

Desde el siglo XIX seinició un avance científico muy grande en el mejoramiento y la selección de las variedades cultivadas y de las razas criadas, dejándose de lado muchas formas y hoy la agricultura y la ganadería descansasobre una base genética muy restringida. Por esto encontramos cinco categorías de recursos genéticos:

1. Parientes silvestres: ancestros comunes con las especies domesticadas, que han permanecidosilvestres. Tienen una base genética muy amplia.

2. Razas y cultivos primitivos: las variedades locales fueron seleccionadas a través de muchas generaciones quedando en los lugares de origen formasmás primitivas.

3. Cultivares y crianzas obsoletos: son las formas descartadas en las primeras épocas del mejoramiento genético.

4. Líneas avanzadas de mejoramiento, mutaciones y otrosproductos del mejoramiento genético: son el material básico y las líneas avanzadas de mejoramiento desarrolladas por mejoradores, donde se incluyen las formas en estudio.

5. Cultivares y crianzas modernos:son pocas formas de alto rendimiento y que se usan en la agricultura, forestería y ganadería. Tienen una base genética muy restringida.

LA DOMESTICACION DEL MAIZ

  El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domesticación
  • domesticacion
  • domesticacion
  • Domesticacion
  • Domesticación
  • Domesticacion
  • La Domesticacion
  • Domesticacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS