LA DOMINACIÓN COLONIAL DEL NUEVO MUNDO

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
LA DOMINACIÓN COLONIAL DEL “NUEVO MUNDO”


HERENCIA COLONIAL (1534-1822)


FASE MINERA, TEXTIL Y AGRÍCOLA EN EL ECUADOR


Fase Minera
La minería enfrentó varios problemas, como:
- Escasa mano de obra al verse reducida la población indígena (principal trabajadora delas minas), durante las epidemias del siglo XVI.
- La importancia de mercurio fue prohibida y castigada con la pena capital a partirde 1589. La razón dada fue por los ingleses, eran los mayores comerciantes.
- La dureza del trabajo en las minas provocaba enfermedades como artritis reumatoide en los mineros.
- El eje de producción de la plata fue Potosí en el alto Perú (Bolivia). Quito carecía de minas.
- Los mitayos que iban a las minas de Potosí actual Bolivia prácticamente estaban sentenciados a muerte pues en lossocavones del Cerro Rico murieron más de ocho millones de indígenas. Aunque el trabajo era forzado, tenía que pagarse un salario, que garantizaba la posibilidad de que los indígenas dispusieran de recursos para el pago del tributo.


Fase textil
A Quito le correspondió la producción y abastecimiento de textiles de amplio consumo, fabricados con lana de oveja (paños) y algodón (bayetas), que no competíancon la manufactura europea.
Estos textiles eran muy solicitados en el Virreinato del Perú y crearon una prospera industria textil en Quito hasta que las reformas Borbónicas le quitaron el mercado, provocando una fuerte crisis económica que serviría en buena parte de detonante para la revolución independentista de 1809.
 La alta calidad del algodón y de la lana, permitieron a Quito competir conlos textiles extranjeros (europeos y chinos).


Fase agrícola
Con la crisis de la producción textil, se volvió a la explotación agrícola y esto condujo a la consolidación del latifundio. Las haciendas crecieron porque se despojó de la tierra a las comunidades indígenas. La sierra sur en el siglo XVIII experimentó una prosperidad económica especialmente Cuenca y Loja sobre todo en la recolección yexplotación de la corteza del árbol de cascarilla o quina empleado como remedio contra el paludismo.






Formas económicas de dominación colonial


Las Encomiendas
Eran grandes extensiones de tierras, asignadas por autoridades españolas a los conquistadores en recompensa por sus servicios prestados a la Corona española. Se suponía que el español favorecido (encomendero) tenía a su cargo losnativos de su encomienda para su conversión religiosa y protección, por lo cual éstos tenían que pagar una tributación anual en productos, trabajo y dinero.

La Hacienda
La hacienda pasó a convertirse en una gran unidad de producción agropecuaria y textil con suficiente capacidad de autoabastecimiento e inclusive vende sus productos dentro de la Audiencia y fuera de ella.
La hacienda controlaabrumadoramente la tierra, la fuerza de trabajo, la producción y los mercados. Esta imagen, aunque presenta diversidades regionales, ha llevado generalmente a la conclusión, de que el Sistema de Hacienda era un poder omnímodo y total

El Concertaje
El Concertaje tiene origen en el sistema de explotación de las mitas mediante la emisión de una “Real Instrucción sobre el trabajo de indios” en 1601, dela cual se desprendía una orden para que los indios se reunieran en las plazas públicas y lugares de concurrencia para “concertar” voluntariamente con los españoles bajo la oferta de remuneración. A esto se denominó mita de plaza y se lo hacía con la finalidad de contrarrestar la mortandad indígena ocasionado por las mismas mitas, pestes y las huidas forzosas de los indios para no realizar lainhumana mita.

Las Mitas
Significa turno o tanda. Pero el trabajo de mita no lo han comprendido los historiadores; comúnmente exponen que los mitayos eran destinados a las mitas, la labranza, los obrajes y el pastoreo. Y la verdad es muy diferente; pues toda actividad económica de lucro por entonces conocida, fue objeto de esta institución expoliadora. La Mita o turno de trabajo abarca el servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE LA DOMINACIÓN COLONIAL DEL NUEVO MUNDO
  • dominacion colonial
  • Formas de Dominacion Colonial
  • EL MUNDO COLONIAL
  • Los Estados Unidos Y El Mundo Una Dominación
  • La nueva forma de dominación
  • Nuevo Mundo
  • Un Mundo Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS