La Domotica en el Perú

Páginas: 21 (5194 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Introducción
El presente trabajo monográfico trata sobre los diferentes aspectos y conceptos que engloba la domótica como un conjunto de ciencias y tecnologías que se aplican en el diseño de la instalación eléctrica de una vivienda. Esta monografía está dirigida a estudiantes, profesores y cualquier persona relacionada con campos como la electricidad, la arquitectura y otras ciencias; ya que alser la domótica un aspecto importante en el diseño de proyectos de construcción, estará directamente implicada en nuestro desarrollo y formación profesional.
En el primer capítulo se definirá la domótica desde distintos puntos de vista, se analizará los campos en los que se aplica esta novedosa tecnología, las ciencias e ingenierías que intervienen en el diseño y proceso de la instalación,además de dar a conocer las principales ventajas y desventajas que conlleva automatizar una vivienda.
En el segundo capítulo se tratará los aspectos generales de una instalación domótica tales como el confort, la seguridad, el control energético y los servicios de comunicación. En cuanto al confort se analizará los diferentes servicios y tareas cotidianas que son automatizadas en el hogar, en elapartado de la seguridad se tratará los sistemas de alarma instalados en la vivienda domótica, en cuanto al control energético se explicarán los tipos de instalaciones que permiten el uso adecuado de la energía, y por último se explicará las aplicaciones de comunicación que contempla una vivienda automatizada.
En el tercer capítulo se analizará los grados de inteligencia y las fases de desarrollo deuna instalación domótica. Además de definir los conceptos técnicos que se ha de tener en cuenta en el diseño e instalación de una vivienda domótica, tales como el tipo de arquitectura, medios de transmisión y protocolos de comunicación.
En el cuarto capítulo se hablará sobre los antecedentes de la domótica tanto en el Perú como en Latinoamérica, además de analizar aspectos importantes como eldesarrollo de esta tecnología en nuestro país y el impacto que ha generado en nuestra sociedad y economía, concluyendo con opiniones, de entidades importantes, sobre el futuro de la domótica en nuestro país.
En el quinto capítulo se hará un recuento de los principales edificios inteligentes en el Perú y en el mundo dando a conocer sus destacados servicios englobados dentro su instalación domótica. Seanalizará además por qué se le atribuye el término Inteligente a cada edificio estudiado en este apartado.
Esta investigación es importante porque da a conocer los principales conceptos referentes a una instalación domótica, ya que al ser una tecnología novedosa en nuestro país, es importante tener una idea clara de lo que implica automatizar una vivienda. Asimismo el presente trabajo informasobre el desarrollo actual de esta tecnología, enfocada en el bienestar y la seguridad de las personas.
LOS AUTORES
CAPÍTULO I
¿Qué es la domótica?DEFINICIÓN DE DOMÓTICA
De acuerdo a un artículo publicado en la revista profesional Construcción y Vivienda (1)
"El término domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego,`que funciona por sí sola´). Se en tiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableados o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definircomo la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto".
Según Wally Rodriguez Bustinza (Ing. de la Universidad Católica del Perú)
"Se entiende como domótica al sistemas cuyos elementos nos permiten automatizar una vivienda o edificio, considerando sus cuatro pilares: comodidad, seguridad, comunicaciones y un eficiente consumo energético. Actualmente la domótica no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domotica
  • Domótica
  • Domotica
  • Domotica
  • Que Es Domotica
  • Domotica
  • domotica
  • la domotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS