La donación de órganos en la agenda de los medios

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La donación de órganos en la agenda de los medios.
Lic. Reilys Griñán García
Universidad de Oriente, Patricio Lumumba y Ave. Las Américas, Santiago de Cuba. Cuba
Introducción.
Los trasplantes hoy día se han convertido en un importante procedimiento ante los fallos de diversos órganos, tanto agudos como crónicos. Existen enfermedades que requieren indiscutiblemente de trasplantes de órganospara que se puedan salvar las vidas de estas personas o al menos mejorar su calidad.
Hoy se considera que de una persona que muere accidentalmente más de 20 individuos pueden beneficiarse si dona sus distintos órganos.
A pesar de la necesidad de una operación de trasplante, existe una desproporción entre demanda y oferta que se exacerba con el incremento progresivo del volumen de pacientes enlista de espera y la disminución de los llamados “donantes ideales”.
La diferencia entre el número de pacientes en listas de espera para trasplantes de órganos y el número de donantes de órganos disponibles, continúa creciendo cada día más.
En la actualidad la mayor limitación al trasplante es la escasez de donantes, con un aumento de la cifra de pacientes que mueren en listas de espera de órganospara serles trasplantados.
El binomio donación/trasplante es indivisible. Sin embargo, históricamente la segunda parte ha recibido mucha más atención por parte de la comunidad científica y de los Ministerios de Salud, tanto por lo que se refiere a la investigación como a los recursos invertidos.

Desarrollo
El trasplante como necesidad de vida….
La necesidad de prolongar las expectativas devida de los pacientes con fracaso de órganos abrió la puerta a los trasplantes de órganos y células. Este procedimiento se ha desarrollado de manera progresiva durante los últimos cuarenta y cinco años.
Actualmente un número considerable de órganos pueden ser trasplantados con éxito, lo que se traduce en una mejora considerable en la calidad de vida de los pacientes.
Producto de esto puedehablarse actualmente en la medicina, de una época de oro en los trasplantes, una época conocida como la era de los trasplantes de órganos, producto del elevado número de ellos y el aumento de los buenos resultados.
La introducción de nuevos fármacos que actúan de forma más eficaz y selectiva sobre el sistema inmunitario, el mejor conocimiento del proceso de rechazo y de los mecanismos de tolerancia,la profilaxis eficaz y el mejor tratamiento de las complicaciones del trasplantado, han conducido a una mayor supervivencia de receptores e injertos a corto y largo plazo.
Sin embargo en nuestros días estas terapéuticas enfrentan un obstáculo realmente serio. La escasez de donantes de órganos para trasplante se erige como una barrera infranqueable para la generalización de estos tratamientos.
Enla actualidad pese al gran número de pacientes que mejoran su calidad de vida gracias al trasplante, muchos otros mueren o deben continuar recibiendo tratamiento sustitutivo, porque la oferta de órganos no cubre las necesidades.
Las estadísticas son desalentadoras. A finales del pasado siglo más de 38.000 pacientes esperaban un transplante de órgano mientras cerca de 2.000 adicionales moríananualmente cuando estaban en lista de espera. (Reilly et al., 1997)
Latinoamérica no escapa a esta situación Universal a pesar de que tiene una tasa de donación en crecimiento durante los últimos 10 años, la cual ha duplicado su cifra de 3 donantes p.m.p. a 6 en la década del 2000. Para el año 2006 en esta región se habían realizado los primeros 100.000 trasplantes. (Registro Latinoamericano y delCaribe de Donación y Trasplantes, 2006)
Nuestro país registra en numerosos estudios realizados que alrededor del 6% de las familias se niegan a la donación de sus familiares fallecidos. (Pérez, 2009).
El Doctor Julio Díaz Mesa 1 (2006), en un artículo publicado expresa que:
Todos los grupos extractores coinciden en que la causa principal de pérdida de donante es la negativa familiar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación de sangre y donación de órganos
  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion De Organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS