La donación de órganos en méxico

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN
La donación de órganos se originó por la necesidad de miles de personas con enfermedades crónico degenerativas en órganos vitales, para así prolongar sus expectativas de vida. Durante los últimos cuarenta y cinco años los trasplantes de órganos y tejidos se han podido realizar con mayor éxito gracias a que lastécnicas quirúrgicas en este campo han mejorado mucho hasta el día de hoy.
La donación de órganos es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos internos y tejidos ó los de nuestros familiares directos (padres, hermanos, cónyuges ó hijos) cuando ya no los necesitemos.
El trasplante es cuando se lleva un órgano de un cuerpo humano a otro para salvar la vida de quien lorecibe.
En la actualidad un número considerable de órganos pueden ser donados y trasplantados con éxito haciendo posible mejorar la vida de muchísimas personas.
Fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados en nuestro país, por equipos altamente especializados en los diferentes hospitales del sector salud e incluyen al corazón, ambos pulmones, hígado,páncreas y ambos riñones, y es decir, son órganos que al ser trasplantados en otra persona enferma, tienen una segunda oportunidad de vivir con dicho órgano. Además existen tejidos que si bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo como son ambas córneas, piel, hueso, cartílagos, médula ósea, sangre y sus derivados.

ANTECEDENTES
La donación de órganos no es untema actual sino que desde hace 700 años a.c. ya existían.
Los primeros datos que se tienen son del año 700 a.c. cuando se hicieron los primeros trasplantes entre los indios pobladores de la India, estos utilizaban el trasplante de piel de los glúteos para reconstruir la nariz y el pabellón de la oreja.
Existió una historia de dos santos que se llamaban Cosme y Damián en donde se cuenta laprimera historia de un donante cadavérico, se dice que Cosme y Damián amputaron la pierna de un gladiador etíope muerto, para reemplazar la pierna de un hombre llamado Justiniano. En el siglo XVI un médico italiano que se llamaba Gasparo Togliacosi, se hizo muy famoso al inventar una técnica para reconstruir la nariz, en la que utilizo un pedazo de piel de la parte interna del brazo.
Durante los siglosXVI y XIX se hizo por primera vez con éxito un trasplante de piel de personas muertas.
La época de la donación de órganos empezó en el siglo XX, en éste es cuando hubo un crecimiento de los trasplantes gracias al surgimiento de nuevas técnicas quirúrgicas que mejoraron la calidad de preservación de los órganos in vitro.

DESARROLLO
De acuerdo con cifras extraoficiales, se calcula que enMéxico la vida de 18 mil personas depende de un trasplante de órgano, toda una carrera contra el tiempo. Por si esto fuera poco, se estima que dentro de algunos años, no habrá familia mexicana sin un enfermo en la imperiosa necesidad de recibir un trasplante.

En nuestro país 6978 personas esperan un riñón, 3024 un hígado y 1041 un corazón entre una larga lista que día a día crece más, cada 16 minutosse agrega un nuevo nombre a la lista de espera de trasplantes, y está gente tendrá que esperar mucho tiempo, o quizá mueran esperando un donador.
En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomarcualquiera de las dos decisiones.
Ahora bien, si se decide ser donador se debe informar a la familia o seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.
En cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal de la República Mexicana rige un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donacion de organos en mexico
  • Donacion Organos En México
  • Donacion de organos en mexico
  • Donacion de organos en mexico
  • Donacion de organos en mexico
  • Donación de sangre y donación de órganos
  • Donacion De Organos Y Estadisticas En Mexico
  • Donación De Órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS