La Donacion Y Los Trasplantes En El Conglomerado Social

Páginas: 34 (8411 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
La donación y los trasplantes en el conglomerado social

La palabra donación implica diversos tópicos o diversas connotaciones que es menester apuntar a efecto de lograr una concepción limitada y conforme a los fines del presente estudio; y es por ello, que es permisible mencionar que donación proviene del latín donatio, -onis, femenino de acción de donar, y en sentido formal se debeentender “el acto por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa a favor de otra que la acepta”.[1]


El desarrollo del trasplante no ha sido sencillo; ha requerido del esfuerzo científico, quirúrgico y médico para obtener los resultados que son evidentes en la actualidad. Estos resultados; sin embargo, no han aparecido sin plantear una serie de preguntas que ponen al médico, y a lasociedad en general, frente a la abrumadora fuerza de la tecnología reinante. ¿Hasta que punto, entonces, la tecnología domina el futuro y constituye la respuesta para los pacientes trasplantados? ¿Hasta que punto el paciente y el médico tienen derecho de entender la lucha existente entre el humanismo y la tecnología? ¿Hasta que punto la economía de una determinada región o país deberá regir elfuturo del paciente trasplantado?

El trasplante y la donación; por supuesto, representan el ejemplo más vívido de esta relativa incongruencia entre la tecnología y el humanismo. Frecuentemente se realizan estudios de laboratorio sin la previa exploración física del paciente y fuera de un marco legal; nuevas drogas inmunosupresoras son aplicadas sin un conocimiento completo y quizás alargo plazo con efectos secundarios y potencialmente nocivos; nuevas técnicas son desarrolladas sin haber completado el entendimiento de otras previamente establecidas y fuera de una normatividad regulatoria.

Los varios inmunosupresores usados, desde la azatioprina, prednisona, los sueros antilinfocíticos, la ciclosporina y los anticuerpos monoclonales en contra de las células T, son únicamenteel comienzo de todo el complejo arsenal terapéutico del médico de trasplante. Nuevos compuestos como el FK-506, la rapamicina, la dioxiespargualina y otros más, provocaron la necesidad de adaptación mayor del médico y la sociedad. La efectividad de estos compuestos, sus reacciones colaterales y su toxicidad necesitan ser atendidas y claramente visualizadas, antes de emprender nuevos estudiossobre el trasplante.


Ahora bien, los conceptos éticos y sociales en relación con la donación de órganos de donadores vivos –particularmente la donación segmentarla de hígado, de páncreas y de pulmón- constituyen otra faceta más en el avance reciente de las indicaciones de trasplante. Los derechos del donador son un factor importante de estudio y conocimiento. ¿Hasta que punto la coerciónfamiliar o económica puede ser prevenida bajo estas circunstancias?

Corresponde en forma inicial a los sistemas gubernamentales la creación de sistemas de salud con regulaciones normativas y legales, que realmente satisfagan las necesidades de los pacientes en condición social totalmente baja que haga realidad el acceso a toda la población en oportunidades de salud y a los nivelesexistentes acordes a los avances tecnológicos.










































Conceptualización de la donación y el trasplante

Dentro del área jurídica, se entiende a la donación como “el contrato por el cual una persona, que se denomina donante, transfiere a otra llamada donatario, en forma gratuita, una parte o la universalidad de susbienes, reservándose lo necesario para vivir”,[2] en este caso se está frente a un acto el cual se consolida hasta que el donatario acepte la donación y hace saber lo anterior al donante y la aceptación de dicho acto tiene una formalidad expresa y deba realizarse durante la vida del donante; por lo cual, debe de comprender solamente sus bienes presentes.
Para la Organización Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conglomerado Social
  • DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS
  • Donación y trasplantes de órganos
  • Donación y trasplante órganos
  • Trasplante Y Donacion De Organos
  • Conglomerado social, categoría social y grupo social
  • Contrato De Donacion De Partes Sociales
  • Resumen del resumen de donaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS