La Donación De Órganos

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Comunicación Oral y Escrita



Nombre: Carla Córdova F.
Curso: SecciónCarrera: Enfermería
Profesor: Sonia Díaz

Cualquier persona, sin límite de edad puede ser donante. En caso de fallecimiento de menores de 18 años la autorización la das sus padres o representante legal. Según la ley todos los mayores de 18 años automáticamente son donantes por lo que no se requiere unaautorización para serlo. Cualquier mayor de edad tiene el derecho a negarse en vida a donar sus órganos.
A veces nos preguntamos si debería aumentar el número de donantes de órganos y la respuesta claramente debiese ser afirmativa. Los porcentajes de donación en Chile son bajísimos en comparación a otros países del mundo y es deber de todos nosotros lograr revertir esta situación.
En Chile hayuna 70% de personas a favor de la donación, sin embargo cuando se le dice a alguien que es obligatoria, la duda en el sistema de salud los lleva a abstenerse de donar sus órganos. Al tomar esta decisión se debe pensar en los cambios que se pueden lograr, tanto en una persona como en la sociedad, las vidas que se pueden salvar y en cómo podemos contribuir en la mejora de la calidad de vida de losdemás.
Muchas veces y a diario nos enteramos de diversos accidentes que ocurren a lo largo y ancho de nuestro país, en algunas ocasiones con resultados positivos en los que los involucrados logran sobrevivir, pero hay otras en las que el desenlace lamentablemente es fatal. Cuando estas personas no están inscritas como donantes, sus familias, y tal vez ellos mismos, no se han dado cuenta de loútiles que podrían llegar a ser sus órganos. Luego, no se hace nada con éstos y personas que quizás están en riego vital y realmente necesitan un trasplante fallecen por la falta de conocimiento y a veces egoísmo de otros.
Otro caso muy parecido podría corresponder al de una persona que ha perdido parte de su visión hasta el punto en que es muy difícil para ésta realizar su trabajo o actividadescotidianas, o más aún, algo tan simple como trasladarse de un lugar a otro. A mi juicio, a personas con problemas de este tipo se les debería ayudar a mejorar su calidad de vida. Hay veces en que tenemos la oportunidad de realizar buena acciones pero no pensamos en las cosas que podemos hacer ni en los cambios que somos capaces de lograr. ¿Por qué no ayudar a dar un giro a la vida de alguien si es quese puede? Tal vez no podemos evitar los accidentes y el fallecimiento de los demás pero podemos dar a alguien una nueva vida, la posibilidad de conocer algo que antes no o realizar acciones que anteriormente estaban impedidas para ellos.
Según el neurólogo Juan Eurolo, jefe de cátedra de Neurología de la Universidad de Valparaíso y Médico del Hospital Carlos van Buren: “la gente le tiene miedo ados cosas con respecto a la muerte; una es al dolor que se puede producir, y en segundo lugar a lo que pasa después de morir.”
La gente debe comprender que la muerte es un proceso, además está vigilada por médicos en el caso de los donantes y a medida que todos se vayan educando sobre este tema aumentará el número de donantes en Chile. Así lo asegura Aldo Topasio, académico de la Escuela deDerecho de la UV. Él señala: “Al equipo de médicos que va a certificar la muerte, dentro de los cuales la ley exige un neurólogo o un neurocirujano, le tiene que constar lo siguiente: que la persona no tenga ningún movimiento voluntario; que si ha estado con ventilación mecánica, una vez desconectada del ventilador no tenga respiración después de los tres minutos de desconexión, y ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos
  • Donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS