la donación

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Derecho Civil IV
Tema 1. Donaciones.

1. La donación. Concepto y naturaleza jurídica. Clases de donación.
La regulación de este contrato es doble; en el CC y el CCCat. Es competencia exclusiva del Estado las bases de las obligaciones contractuales. Existe un problema de interpretación constitucional sobre estas bases de las obligaciones. Hasta que el legislador catalán no tiene la seguridadde que pueda regular este ámbito sin la intervención del TC, ha aplazado dicha regulación.
Sin embargo, en 2004 se plantea la regulación del libro V, y se hace un intento de asegurar un ámbito de competencias en la regulación de los contratos, haciendo servir un argumento dogmático, dejando de lado todo lo que sea contractual, teniendo en cuenta la donación como un acto de transferencia deldominio. Desde este punto de vista, se entiende que no entrará en colisión con la reserva que tiene el Estado.
Esta doble regulación es imperfecta, lo cual plantea problema a la hora de solucionar problemas en la práctica. En cualquier caso, la regulación de un código o de otro, este contrato es un acuerdo de voluntades, que tiene una eficacia que provoca el traspaso justo de un bien que llega delpatrimonio del donante hacia el del donatario, sin que el donante, el que acuerda desprenderse del bien, reciba nada a cambio.
Sin embargo, nuestro sistema parte del intercambio de bienes y servicios a cambio de un precio. En el caso de la donación gratuita, hay una presunción de inestabilidad, aunque se admite, porque hay que dar cabida a decisiones de los seres humanos que no implicanintercambio, siempre que lo hagan conscientemente y que la decisión no provoque un perjuicio, por lo que se establecen ciertas garantías o cautelas, para intentar evitar que esta persona no haya adoptado esa decisión de manera inconsciente.
Según el art. 618 de CC, la donación es un acto de liberalidad, por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta. De estadefinición legal se puede deducir que es un acto de liberalidad, gratuito y dispositivo aceptado por el donatario.
La donación ante todo es un acto gratuito porque quien la realiza no recibe a cambio ninguna contraprestación. Es verdad que nuestro CC sitúa dentro de las donaciones las de carácter modal, pero en ellas, aunque al donatario se le impone una prestación, ha de ser en todo caso inferior alvalor de lo donado y además no se produce nunca como un intercambio de prestaciones entre el que da y quien recibe.
La esencia de la donación se basa en un empobrecimiento del patrimonio del donante y un correlativo enriquecimiento del patrimonio del donatario. Con la donación se origina un empobrecimiento del patrimonio del donante por la salida del activo de su patrimonio de un bien o de underecho a él perteneciente.
La diferencia entre la donación como acto de liberalidad y la donación como acto gratuito viene dada por el hecho de que la gratuidad se mide siempre de forma objetiva, mientras que la liberalidad exige una especial intención o animo; el animus donandi o ánimo liberal. Sin embargo, se entiende que el animus donandi no puede ser otra cosa que el genérico consentimientoque se exige para todo negocio jurídico, y que no es otra cosa que consentir el negocio.
Por ello, la donación no tiene en cuenta los motivos internos que hubieran podido mover al agente. La donación puede hacerse por generosidad, caridad, vanidad, etc. Los impulsos que pueden mover al donante no tienen relevancia jurídica normalmente.
Para el TC, la causa de la donación está constituida por lamera liberalidad, per entendida como propósito de enriquecer al donatario. A la intención de beneficiar al donatario debe corresponder el animus de éste de aceptar, también libremente, la atribución patrimonial que se hace. La gratuidad aparece como el aspecto objeto de aquel fin (enriquecimiento del donatario) de la donación. Por ello, el hecho de que a una compraventa le falte causa por no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donacion
  • donacion
  • Donaciones
  • donacion
  • Donacion
  • Donaciones
  • donaciones
  • donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS