La Doncella Que Llora

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
CONVENIO 98, SOBRE EL DERECHO DE SINDICACIÓN Y DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Contenido
ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE EL DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN 2
Concepto de Libertad Sindical 2
LIBERTAD SINDICAL INDIVIDUAL.- 3
LIBERTAD SINDICAL COLECTIVA 3
NEGOCIACIÓN COLECTIVA. 3
CARACTERÍSTICAS DE LOS SINDICATOS 3
CLASES DE SINDICATOS 4
LEGISLACIÓN BOLIVIANA 4
UNIDAD 4
DEMOCRACIA SINDICAL4
PLURALISMO POLÍTICO 4
SOLIDARIDAD 4
AUTOSOSTENIMIENTO 5
INTERNACIONALISMO 5
BIBLIOGRAFÍA.- 5

CONVENIO 98, SOBRE EL DERECHO DE SINDICACIÓN Y DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE EL DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN
Los antecedentes históricos se basan sobre el siglo XVI. En esa época no existía la libertad de sindicalización, estaban constituidos por organizacionesilegales de artesanos y mercaderes
Al producirse la Revolución industrial y Revolución Agrícola se dio por no calificar la mano de obra de los trabajadores; debido a que, nuevas maquinarias, que ya estaban en el mercado, incrementaban la capacidad de producción. Los trabajadores artesanos, mercaderes, agrícolas y ganaderos ya no calificaban con su mano de obra principal; sino que estaban siendoreemplazados por las nuevas maquinarias. En esa época intervino la iglesia católica a través del Papa León XIII con la Encíclicas, donde condenaba el abuso y obligaban a proteger a los más débiles económicamente.
Ya en 1948 y 1949 la OIT (Organización Internacional del Trabajo) adopto el convenio sobre la sindicalización. Este convenio está constituido por 16 artículos que garantizan el derecho ala sindicación y la negociación, para los países miembros; donde contempla principalmente, la discriminación antisindical: "Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo". La libertad de afiliación, protección por ser afiliado, que no existan actos de injerencia (Art 2), respeto alderecho de sindicación" (art. 3), también tiene el Fomento de la negociación colectiva (Art. 4) a desarrollar la negociación colectiva, de carácter voluntario.
CONCEPTO DE LIBERTAD SINDICAL
La libertad sindical es el derecho y facultad que tiene toda persona de fundar sindicatos y asociarse en ellos, para la defensa de sus intereses. Según la OIT es indispensable para la paz y la armonía universal.Podríamos subdividirla así:
a) La libertad sindical individual.
b) La libertad sindical colectiva.
LIBERTAD SINDICAL INDIVIDUAL.- Son los derechos humanos fundamentales, como el Derecho a la Libertad, a la Seguridad de las personas, a la Protección y a la Libertad de opinión, la libre locomoción.
La libertad sindical individua! comprende la pluralidad de los derechos de los cuales sontitulares los trabajadores individualmente considerados, los de fundación de sindicatos y de afiliación a ellos básicamente.
Además, consiste en los derechos que tiene el individuo frente a organización sindical, sea su derecho a afiliarse o no, (Sindicación voluntaria) y el derecho a la desafiliación, así como el derecho a constituir el sindicato.
LIBERTAD SINDICAL COLECTIVA Es la defensa de losintereses de los trabajadores contra todo acto que perjudique el Derecho Colectivo de trabajadores, frente al patrono o al Estado u otras organizaciones gremiales. Debe estar constituido sólo por trabajadores, los que tienen el derecho de ejercer sus actividades en el centro de trabajo y en lugares externos al mismo. Tienen derecho a relacionarse con los medios de comunicación, con el afán dedifundir y hacer públicas sus necesidades, denuncias y demandas. A los efectos del presente Convenio, la expresión negociación colectiva comprende todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores o una organización o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y una organización o varias organizaciones de trabajadores, por otra, con el fin de fijar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la doncella que llora
  • ENSAYO DE LA OBRA LA DONCELLA QUE LLORA
  • La doncella que llora
  • LA DONCELLA QUE LLORA
  • la doncella que llora
  • la doncella
  • Lloré...
  • la llorada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS