la dorarización en el Ecuador

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
EDITORIAL
Por: Ing. Eduardo Pozo C

Esta entrega del “Boletín al Día” busca que nuestros clientes y amigos se familiaricen, en términos generales, de las recientes reformas introducidas al Código de la Función Judicial, al Código de Procedimiento Penal y al Código Penal en sí.
Estas reformas que, en su fondo, tratan de modernizar y agilizar la administración de justicia en el país hansido analizadas por dos de nuestros abogados asociados especialistas en la materia.
El Dr. Ernesto Salcedo Verduga quien explora el nuevo Código Orgánico de la Función Judicial y su interrelación con aquellos otros aspectos necesarios para que este nuevo Código, y en términos más generales todavía la administración de justicia en el Ecuador, den un paso adelante hacia donde todos sin excepciónen este país queremos que vaya. Su interesante exposición nos recuerda sin embargo que,”una reforma legal es solamente el punto de partida para el cambio”.
El Abogado Pedro Ceballos Patiño expone en su intervención los principales cambios que entraron en vigencia en Marzo de este año y que considera han alterado notablemente el Código de Procedimiento Penal en relación a su codificaciónanterior buscando, entre otros temas que son expuestos en este articulo, la celeridad en los procesos penales y la descongestión de las cortes.
Los invitamos entonces a leer esta entrega de nuestro boletín y a reflexionar junto a nuestros abogados sobre la relevancia de estas reformas y la dirección que la administración de justicia en el país deben de llevar.


ACTUALIDAD
EL CODIGO ORGANICO DE LAFUNCION JUDICIAL
Por: Dr. Ernesto Salcedo Verduga

En el Suplemento del Registro Oficial No. 544 del 9 de marzo de 2009, el Pleno de la Comisión Legislativa y de Fiscalización del “Congresillo”, expidió el Nuevo Código Orgánico de la Función Judicial, en reemplazo de la hasta entonces vigente Ley Orgánica de la Función Judicial, promulgada en el Registro Oficial 636 del 11 de septiembre de1974, cuyas normas ya caducas no respondían a la realidad del servicio de justicia nacional que reclama la sociedad ecuatoriana.
No es un secreto que la justicia ecuatoriana deja mucho que desear. Sin embargo, es menester aclarar que contra lo que suele creerse, la crisis del poder judicial no es tanto un problema imputable solamente a los actores directos del servicio de justicia –jueces,secretarios, fiscales y más curiales- sino más bien al trato discriminatorio del poder político que ha convertido a la Función Judicial en la “cenicienta” de todas las demás funciones del Estado, al negarle los recursos y los medios técnicos suficientes para que ella pudiera realizar una labor eficiente y de total reconocimiento de la colectividad.
El nuevo Código Orgánico de la Función Judicialpretende realizar un cambio radical en la forma de hacer justicia en el Ecuador. Entre sus principios sostiene que la nueva normativa judicial integra a las personas y colectividades como sujetos centrales de la actuación de los jueces, fiscales, defensores públicos y demás servidores judiciales, incorporando los estándares internacionales de derechos humanos y de Administración de Justicia, paraconstruir una sociedad profundamente democrática, al amparo de la también nueva Constitución vigente que establece que el Ecuador es un Estado constitucional de derecho y justicia, por lo que la actuación de los servidores de la justicia debe estar acorde con los principios y disposiciones constitucionales.
Es cierto que se ha venido haciendo justicia en el país con criterios científicos obsoletos, conestructuras judiciales y normas antiguas o, por decir lo menos, desactualizadas, pero la meta de cambiar radicalmente el servicio de justicia como lo propone el nuevo Código Orgánico de Justicia es altamente ambiciosa y difícil de alcanzar en corto tiempo. El cambio que se persigue puede durar años.
Más allá de las críticas –que con razón o sin ella- se han vertido contra ciertas disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador
  • El Ecuador Que Soñamos
  • ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS