la dote

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
 REGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO
1. Relaciones patrimoniales entre cónyuges
El régimen de bienes del matrimonio romano se encuentra todo él dominado por la concepción fundamental de la manus. Los romanos llaman manus al poder marital, y cuando esta se adquiere no significa que ésta tenga capacidad patrimonial. En realidad, lo corriente era que se hiciera una aportación al matrimonio,llamada dote para compensar a la mujer de la pérdida de sus derechos sucesorios en la familia de origen. Por otra parte, la pérdida de derechos sucesorios en su familia de origen se veía compensada con la adquisición del derecho a suceder en la familia del marido.
En el curso histórico del Derecho romano se distinguen tres regímenes matrimoniales de bienes: un régimen de absorción propio delmatrimonio que se acompaña de la manus; un régimen de separación en el matrimonio libre; y el régimen dotal.
 Régimen de absorción de bienes: si el matrimonio va acompañado del ejercicio de la manus sobre la mujer, los bienes de ésta pasan a engrosar al patrimonio del marido. De igual modo, se hacen del marido los bienes que por cualquier título adquiera la mujer durante el matrimonio.
Régimen de separación de bienes: tratándose del matrimonio libre, conserva la cantidad de los bienes llevados al matrimonio, así como hace suyos los adquiridos durante él por herencia, legado, donación, etc. Tales bienes pueden ser administrados por la propia mujer, la cual, dispone de ellos con entera libertad. Cabe que los confíe en administración a su marido, hablándose entonces de bienesextradotales o parafernales. En cuanto a los bienes parafernales, el marido actúa como simple mandatario, debiendo atenerse en todo a las instrucciones dadas por la mujer. Si hace un uso no autorizado por ésta, queda responsable de la pérdida que pueda acaecer. Disuelto el matrimonio, el marido se ve obligado a restituir los bienes parafernales. Dispone la mujer, a tal respecto, de la rei vindicatio, o dela condictio, si los bienes fueron entregados al marido de suerte que éste adquiriese la propiedad, o de la acción correspondiente a la particular relación contractual que haya mediado entre una y otro. En cuanto a los bienes parafernales, el marido actúa como simple mandatario, debiendo atenerse en todo a las instrucciones dadas por la mujer. Si hace un uso no autorizado por ésta, quedaresponsable de la pérdida que pueda acaecer. Disuelto el matrimonio, el marido se ve obligado a restituir los bienes parafernales. Dispone la mujer, a tal respecto, de la rei vindicatio, o de la condictio, si los bienes fueron entregados al marido de suerte que éste adquiriese la propiedad, o de la acción correspondiente a la particular relación contractual que haya mediado entre una y otro.
 Régimendotal: éste necesita de una explicación más amplia.
2. Régimen dotal
Dote es el conjunto de bienes o cosas singulares que la mujer o un tercero en su nombre, entrega al marido para ayudar a sostener las cargas matrimoniales.
Aunque la dote surge, probablemente, en el matrimonio con manus, como una compensación anticipada a la mujer de la pérdida de sus derechos sucesorios en la familiade origen, muy pronto se extiende al matrimonio sin manus, donde toma el carácter de una ayuda para sostener las cargas matrimoniales. De todos modos, hay una unidad de régimen y en las fuentes cuando se habla de dote no se suele especificar si se trata de matrimonio sine manu o cum manu.
El marido se hace propietario de la dote. En el matrimonio con manus es evidente puesto que la mujer alestar sometida a la manus carece de capacidad patrimonial. Ahora bien, la misma regla se aplica al matrimonio sine manu, pasando, por tanto, también la propiedad de los bienes dotales al marido. Lo que hay es que se trata de una propiedad funcional, es decir la dote tiene una función que cumplir en la familia, y la propiedad del marido sobre la dote sólo se mantiene mientras exista esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dota
  • Dota
  • dota
  • dota
  • dota
  • Dota
  • dota
  • Dota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS