La Drepanocitosis

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ESTUDIO DE LA DREPANOCITOSIS EN NUESTRA POBLACIÓN ESTUDIANTIL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

AUTOR DE LA INVESTIGACIÓN:
JOSÉ ANÍBAL CAICEDO VALENCIA; LICENCIADO EN BIOQUÍMICA
INGRID SABAT CAICEDO GONZÁLEZ; LICENCIADA EN BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

BUENAVENTURA, JUNIO DE 2012

LA DREPANOCITOSIS

UN MAL GENETICO NUESTRO QUE VALE LA PENA CONOCER

HISTORIA
Hace 25 años,siendo ya graduado en Biología y Química de la universidad del Quindío (Armenia) después de 7 años conocí de primera mano que era la anemia falciforme o drepanocitosis, me interesé ¿y porque no? Si mi hijo segundo presentaba los síntomas de una enfermedad que para los médicos de la ciudad de Buenaventura era totalmente desconocida (año 1987).
Mi hijo presentaba a su temprana edad (5 años) edemaparpebral, (parpados hinchados), estómago crecido (anasarca, dijo el Dr Amaris Diaz), piel hinchada, vomito y mucho dolor en las articulaciones. Anteriormente se mantenía bañándose todo el día. El medico de turno en un puesto de salud del barrio la independencia dijo. ¡eso es normal, a todos los niños les gusta el agua!
5 días hospitalizado en el hospital departamental y nadie sabia que tenía.Tome la determinación de sacarlo por mi propia cuenta y llevarlo a la ciudad de Cali, (concretamente al club Noel), allá con especialistas de la talla de Iris de castaño en pocas horas dictaminaron; “Síndrome Nefrótico” generado por la anemia falciforme o drepanocítica.
¿Pero que es la anemia falciforme?
La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria (genética) de la sangre. Propia de losnegros o sus descendientes. Los niños heredan la enfermedad de los padres. Es directamente de padres a hijos y madres a hijos generalmente. No siempre dependiendo del grado de dominancia de sus progenitores estos pueden ser recesivos o dominantes (portadores o enfermos) NO es contagiosa, no hay modo de adquirirla de otra persona, (ser transmitida sexualmente, virus, bacteria, etc.) se puede nacercon ella, aunque no tiene cura se puede tratar los síntomas, hacer una vida si no muy sana, al menos llevadera.
Como se dijo anteriormente, la anemia drepanocítica se da más que todo en personas de origen africano, Nigeria es la capital mundial de esta enfermedad. Aproximadamente un millón de nigerianos padecen de Anemia Drepanocítica y anualmente causa la muerte a casi 60.000 (sesenta mil) deellos. (Según Daily Times).

¿Cómo es el problema en la sangre?
Los glóbulos rojos (hematíes) normalmente son redondos, estos son los encargados del transporte de oxigeno a todas las partes del cuerpo y de hecho sacan los desechos (las arterias llevan, las venas sacan) si cambian su forma (media luna) (HOZ) no puede llegar a las partes necesarias, se atravesaran en el torrente sanguíneoproduciendo una confusión de circulación, trombos y por ende mala oxigenación y nutrición de los tejidos lo cual puede llegar a causar una crisis como la sintomatología señalada anteriormente.
Los científicos están buscando formas que ayuden a combatir esta enfermedad, por ejemplo:
En 1995 la National Licart Long and Blood Institute de Estados Unidos anuncio la Hidroxiurea, ya que ésta reducía la crisisdolorosa al 50 %, se cree que lo logra impidiendo que los hematíes cambien de forma y obstruyen los bazos sanguíneos.
Estos fármacos no son disponibles en todas partes, ni son útiles en todos los casos, además tienen reacciones adversas al paciente.
Algunos médicos en África y otros lugares utilizan mucho las transfusiones en situaciones de emergencia, para aliviar esta enfermedad.
En elcaso de mi hijo Heiller Caicedo González, los médicos utilizaron como única alternativa esteroides (precnisona) de consecuencia letales en cuanto a las reacciones adversas, formación biofísica y psíquica no las mejores, se controla el mal, pero el uso de esteroides trae otros males.

LA PREVENCION DE LA CRISIS
1. Una de las recomendaciones es lograr que los glóbulos rojos imperfectos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drepanocitosis
  • DREPANOCITOSIS
  • Drepanocitosis y otras emoglobinopatias
  • Drepanocitosis
  • Drepanocitosis
  • LA DREPANOCITOSIS O ANEMIA FALCIFORME
  • anemia drepanocitosis o falciforme
  • Fisiología de la drepanocitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS