La Drogadependencia

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La Drogadependencia.
La problemática actual de las drogas parte de su prohibición y del consecuente proceso de criminalización e intrínseca estigmatización. Día a día, año con año, se corrobora que "la lucha en contra de las drogas" es inútil.
Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, conun aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además se activan a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas,hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.
Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porqué de este problema siempre se nombra como un problema de pobres y marginales. Y hacemucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.
El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume".
La drogadicción y todo lo asociado a hechas es una gran pérdida de dinero para quienes están en contra, sobretodo para los estados quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez.
Se define a las drogas como sustancia que actúa sobre el sistema nervioso, que comúnmente se consume para producir alteraciones en los estados de ánimo de las personas que después de cierto tiempo de consumirla se puede volver una adicción más conocido como vicio, las drogas se venden de forma ilegal pero hay otros viciosque están en el mercado de forma legal tales como el alcohol y el tabaco. Los adictos sufren trastornos tanto físicos como emocionales, en algunos casos se puede tratar. Y se define a la drogodependencia o farmacodependencia como un problema de salud causado por el uso frecuente de sustancias adictivas.
El Dr. Galante, Vicepresidente de la Comisión de Drogadicción sostiene que la drogadiccióntiene sus bases en diferentes carencias, la de oportunidades, respuestas que no son brindadas por las sociedad en lo económico, social y político.
Algo funciona mal. Si desde el estado no se aplica políticas racionales, si la escuela no garantiza mecanismos de concientización y prevención sobre el tema de las drogas y el alcohol mucho no se puede conseguir.
El narcotráfico nos agrede en lo social ycultural, ya que destruye la estructura intima de la familia y de la sociedad. Crea patrones negativos en los consumidores, haciéndoles perder la visión de solidaridad e integración con el resto de la población.
Para contrarrestar los efectos del tráfico y consumo de estupefacientes, es imprescindible encara la prevención mediante campañas serias y responsables, que se vean representadas en elámbito cultural, en lo social, en lo sanitario y fundamentalmente en lo político.
Se puede llegar a afirmar que estamos frente a una situación de peligro social que afecta seriamente la salud pública en su aspecto físico y moral.
Tanta adicción daña los nervios los cuales permite el control de nuestros movimientos, se vuelven lentos, desatentos, dormidos, sin defensas, ojos rojos, esto indica que esun adicto; en la parte social se vuelven muy agresivos, groseros en ocasiones cambian su estado emocional totalmente
Debido a su adicción el adicto sufre por conseguirlas, pero sufre más la familia del adicto, comienza surgir los problemas familiares, peleas intrafamiliares, el abandono del hogar. La drogadicción no solo es problema de una sola persona sino del entorno de quien lo vive; muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drogadependencia
  • drogadependencia
  • Drogadependencia
  • Trabajo Drogadependencia
  • Drogadependencia
  • Drogadependencia
  • Las Drogadependencias
  • drogadependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS