La drogadicción, un problema de salud pública

Páginas: 24 (5822 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015





LA DROGADICCIÓN, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.





PREGUNTA PROBLEMA

¿El consumo de estupefacientes en jóvenes de 18 a 26 años en el barrio Gustavo Restrepo ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, que han sido judicializados, debe entenderse como un delito o como un problema de salud pública?




















OBJETIVO GENERAL




Reconocer las implicaciones sociales,familiares e individuales que conlleva el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 18 a 26 años procesados penalmente por el delito de porte de sustancias psicoactivas, constituyéndolo en un problema de salud pública en el barrio Gustavo Restrepo ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá.





































OBJETIVOS ESPECIFICOS


1. Explicar que sonlas drogas para los habitantes del barrio Gustavo Retrepo ubicado en la localidad Rafael Uribe.




2. Analizar las normas jurídicas que tiene Colombia frente al consumo de estupefacientes y su acción frente al mismo.




3. Identificar falencias del sistema jurídico frente a la judicialización de los consumidores de estupefacientes y la reincidencia de los jóvenes judicializados en el sistemapenal por el delito de porte de sustancias psicoactivas.
























ESTADO DEL ARTE

Hablar de drogas en el mundo, es hacer principalmente una diferencia entre las sustancias farmacológicas y las sustancias prohibidas, que desde principios de siglo han generado un enfrentamiento a nivel internacional. En el Convenio de Viena (1971) sobre Sustancias Psicotrópicas, se establece ladefinición de cuáles son las sustancias ilícitas o prohibidas, que se reseñan en una lista la cual varia dependiendo el grado de aceptación, razones o necesidad de cada país, sin tener claro el tipo de sustancias realmente dañinas para la salud, ya que simplemente se basa en las que están en la lista, es decir, que aquellas sustancias que no se encuentran en la lista no están prohibidas, pero hacen undaño enorme en la salud de las personas, se pueden comercializar y consumir sin ningún problema, generando un daño en la salud publica (Fuentes, 1996).


De acuerdo al ICBF, la DNE, la UNODC, la CIDAD y la OEA, (2010), en Colombia, se observa la participación activa de actos delictivos en adolescentes, un problema que va creciendo a pasos agigantados, generando que día a día los jóvenes vayanperdiendo valores frente a la sociedad, ya que estos pertenecen a grupos juveniles delincuenciales encargados de realizar actos ilícitos, lo que genera una desconfianza de la sociedad frente al Gobierno en el tema de inseguridad, ausencia de garantías y un procedimiento adecuado que resocialice a dichos jóvenes, los cuales se encuentran inmersos en el mundo de la droga generando que los mismos decaiganfrente al valor de auto-respeto por la vida y el cuerpo propio, haciendo de la droga el peor refugio para huir de la realidad.


Al observar nuestra sociedad, nos podemos dar cuenta que uno de los problemas mas graves es el consumo de sustancias estupefacientes en adolescentes y jóvenes, pero lo más preocupante es la poca atención que se le ha prestado a la misma por parte del Gobierno Nacional.Tal y como lo demuestran algunas investigaciones realizadas en Colombia en donde se observa que el mayor índice de infractores de la ley penal en cuanto al consumo de sustancias estupefacientes son adolescentes y jóvenes, entre los 18 a los 26 años, la población con bajo nivel de educación, desempleados y estudiantes universitarios, generando además del consumo otras variables conexas con otrosdelitos que atentan contra la sociedad en general. De acuerdo con la relación que existe entre el consumo de drogas y actos delictivos en los jóvenes, es esencial que el Estado se dé cuenta que más que un problema penal es un problema de salud publica, en donde se ven directamente afectados los jóvenes y por extensión la comunidad. Cabe resaltar que el estudio más grande que se ha hecho en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica y drogadiccion
  • problemas de salud pública
  • PROBLEMAS EN SALUD PÚBLICA
  • Problemas de salud publica resueltos
  • Problemas de salud pública
  • Los Problemas De Salud Publica
  • Depresión, Un Creciente Problema De Salud Pública
  • Obesidad Infantil, Un Problema De Salud Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS