La Drogadiccion Como Problema Social

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
DROGADICCION

El termino Drogadicción hace referencia a la enfermedad que consiste en la dependencia de una o más clases de drogas, dañinas para la salud y generalmente en grandes cantidades. La drogadicción como la palabra lo indica, es la adicción a drogas (tanto física, como mental), lo que implica la dependencia del organismo respecto de estas sustancias.

Las drogas son sustancias queejercen cambios en el funcionamiento normal del Sistema Nervioso Central. Existen las que generan más adicción, por ejemplo: la cocaína y la heroína, ya que tienen un alto poder adictivo, son las más peligrosas y tienen más posibilidades de llevar a una persona hacia la drogadicción.

Según la Organización Mundial de la Salud, la Drogadicción, es un estado de intoxicación, que puede ser periódicao crónica, causado por el consumo reiterado de una droga. La persona que padece esta enfermedad, desea, necesita y depende de la droga, a la cual se ha hecho adicta, y aun peor, tiende a aumentar la cantidad de dosis, ya que la tolerancia de su organismo también va en aumento.

Actualmente entre las drogas más consumidas se encuentran: El alcohol, dividiéndose en 2 tipos: Bebidas Destiladas,aquellas que no superan los 16 grados de alcohol, tales como, la cerveza, vino, sidra, etc. Y Bebidas Fermentadas, las que se obtienen al eliminar una parte del agua por medio del calor, como son: Ginebra, Vodka, Ron, Whisky.

Y en cuanto a las Drogas se clasifican de la siguiente manera: Las aceptadas socialmente, tales como: Café, Alcohol, Tabaco, etc. Los medicamentos: Anfetaminas,Metanfetaminas, Barbitúricos, etc. Y los Ilegales: Cannabis, Cocaína, Crack, Ice, Heroína, etc.

Es importante mencionar también las drogas usadas generalmente en los jóvenes de escasos recursos: Inhalantes y Solventes, como el Resistol, Thiner, Cemento y últimamente el Aire Comprimido, cuyo uso está destinado a la limpieza de teclados de computadora y para partes electrónicas. Pero se ha popularizado entrelos jóvenes, debido a su fácil acceso y es a comparación de otras drogas más barato. Este tipo de drogas, son igualmente dañinas para la salud, pueden ocasionar incluso la muerte desde el primer uso, ya que el aire comprimido contiene un elemento llamado R2, mismo que impide que el oxigeno llegue a los pulmones, ocasionando la muerte por asfixia. Produce como otras drogas: Mareo, Perdida delestado de conciencia, hormigueo en el cuerpo, etc.

Aunque esta enfermedad no discrimina ningún sector de la población, los más vulnerables son los jóvenes en etapa de la adolescencia, ya que actualmente es una especie de moda que los ayuda a integrarse en la sociedad. La satisfechas sus necesidades individuales y sociales.

La drogadicción va de la mano a otros problemas sociales, derivados de lainsatisfacción individual o social, como lo es la pobreza, definida por la ONU, como ¨la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo: alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información. Depende no solo de ingresos monetarios, sino también de acceso a los servicios.¨

Según las estadísticas son 25.5 millonesde mexicanos los que viven en esta situación y de la cual, se derivan otros problemas no menos importantes, por mencionar algunos: hacinamiento, promiscuidad, interrupción de sus estudios, violencia familiar, mala alimentación, violación, etc.

Estas necesidades consideradas básicas para el ser humano, en nuestro país es cuestión de nivel social, de sexo, de cultura, incluso hasta de la región ala que pertenecen, ya que hay creencias en nuestro país donde las niñas deben casarse a muy temprana edad o son vendidas al mejor postor, es decir son como objetos, no ejercen su capacidad de decisión. Los varones sufren también de estas creencias, ya que son obligados prácticamente, a trabajar desde muy temprana edad; por lo que ven truncados sus sueños y ambiciones,
reemplazándolos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Pobreza como problema social
  • ¿El Graffiti Como Problema Social?
  • La Televisión Como Problema Social
  • La migración como problema social
  • LA FARMACODEPENDENCIA COMO PROBLEMA SOCIAL
  • La pobreza como problema social
  • La Desigualdad Como Un Problema Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS