la drogadiccion

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

DE DONDE PROBIENE LA SAL
La sal es un mineral que puede ser de origen marítimo o de origen, en este caso, de lagunas. Su nombre químico es cloruro de sodio.
Las Salinas del Bebedero es una laguna de agua salada ubicada en San Luis, Argentina. El ingeniero Javier Vecchi nos cuenta hacerca del proceso de como llega la sal, de la naturaleza a tu mesa.
"Esta laguna tiene una gran extensión ycuando esta apta para ingresar a la cosecha es cuando este agua que esta acá se termina de evaporar y se forma un piso que tiene la dureza y el espesor adecuado. La capa madre es una capa similar a la que vemos acá en el piso, a partir de la cual con las precipitaciones se van formando una salmuera saturada a medida que esta salmuera saturada en conjunto con las evaporaciones va formando cristales,se va ensanchando la capa de sal que suele ir entre 1 centímetro y los 4 centímetrios".
Una vez que la sal es cosechada, retirada de la laguna en camiones, se forman parvas. Estacionan la sal entre uno y dos años.
La sal tiene varios destinos pero si su fin es llegar a la mesa debe pasar por un proceso de industrialización.
Es ingresada a planta a través de unas tolvas donde se descarga esasal. En esas tolvas tenemos unas rejillas. Esas rejillas lo que hacen es separar un poco los cascotes para que la sal fluya mejor. Se le hace una molienda primaria para uniformar los granos y luego es lavada.
En el proceso de lavado, lo que se hace es sacarle partículas de tierra, luego se centrifuga para secarla, luego pasa por un proceso de molienda donde se le da la granulometría gruesa,entrefina o fina. Una vez clasificada es aditivada. Se le agrega BLS, que es un antiaglutinante, se le agrega yodo, según el código alimentario, que cada país exige, y luego se le agrega otro aglutinante seco, todo esto evita que la sal se aterrone dentro del envase. De ahí, está preparada para envasar.
La sal, un sabor único, e indispensable para la mesa. Pero además de ser utilizada en el consumoalimenticio, también está presente en frigoríficos, industrias textiles, cosmética y hasta en algunos medicamentos. ¿Podríamos vivir sin una partícula de sal?











LOS METODOS O PROCESOS DE OPTENCION DE LA SAL
MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE SALES
La sal se suele obtener mediante diferentes medios, por regla general se pretende separar por:
• Evaporación de una salmuera - Se fundamentaen una evaporacion de una disolucion salina cada vez más concentrada hasta que la sal precipita al fondo. Para lograr la evaporación se suelen emplear medios naturales como la evaporacion solar, o bien artificiales como puede ser la cocción en sartenes especiales (como en el caso delbriquetage). El agua marina es una fuente inagotable de sal ya que aproximadamente 2,7% (en peso) es NaCl, o dichode otra forma 78 millones de toneladas métricas por kilómetro cúbico de agua marina, lo que proporciona a este método una forma barata e inagotable de sal.
• Pulverización de un mineral - La sal se obtiene de minerales extraídos de salares o minas de poca o mediana profundidad. A dicho mineral se le denominahalita y se suele extraerse en dos formas: lodo salino o en forma de roca-mineral. Algunosde los minerales pueden extraerse directamente de antiguos lagos salinos desecados, o salares, que están en la superficie, uno de los más antiguos y más grandes sobre la tierra es el salar de Uyuni en Bolivia. Las rocas extraídas se suelen pulverizar por medios mecánicos. Salinas
• La actividad de extraer sal del agua del mar mediante evaporación data de la época del neolitico. El sistema essencillo y comienza cuando en las salinas el agua salada del mar o de manantial salado se conduce por una red de canales o acueductos hasta unas plataformas horizontales construidas en el propio terreno, o con madera y piedra, si el desnivel del terreno lo requiere. Tales áreas de evaporización del agua marina se denominan granjas, y en ellas el agua se reparte en parcelas rectangulares o eras. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS