la drogadiccion

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
La Drogadicción

Ninguna familia, por muy unida y ejemplar que sea, puede considerar que el problema de la droga no le afecta ni le afectará, porque hay múltiples causas que pueden inducir a los adolescentes hacia estas conductas antisociales, aunque, desde luego, la mejor prevención para que los hijos no sean conflictivos, es que los padres se impliquen seriamente en su educación. Lanecesidad de asentar la propia identidad ante los cambios físicos y psicológicos, la búsqueda de libertad frente al mundo adulto, la carencia de fe y de ideales válidos, el vacío interior y la ausencia de criterios morales, la escasa o nula percepción del riesgo y el convencimiento de que a mí no me va a pasar nada, estimulan a los adolescentes hacia los comportamientos prohibidos.
Droga es cualquiersustancia que aliena a la persona. La droga deteriora la personalidad, destruye la libertad, arruina la salud tanto física como psíquica. Todas las drogas, incluido el porro, que provoca pérdida de atención y de motivación y es la antesala de otras drogas, producen efectos psíquicos y físicos, siendo las de más graves efectos la heroína y la cocaína. Su difusión es una grave inmoralidad y un granproblema social. “La Iglesia no puede permanecer indiferente ante este flagelo que está destruyendo a la humanidad, especialmente a las nuevas generaciones. Su labor se dirige especialmente en tres direcciones: prevención, acompañamiento y sostén de las políticas gubernamentales para reprimir esta pandemia. En la prevención, insiste en la educación en los valores que deben conducir a las nuevasgeneraciones, especialmente el valor de la vida y del amor, la propia responsabilidad y la dignidad humana de los hijos de Dios. En el acompañamiento, la Iglesia está al lado del drogadicto para ayudarle a recuperar su dignidad y vencer esta enfermedad. En el apoyo a la erradicación de la droga, no deja de denunciar la criminalidad sin nombre de los traficantes que comercian con tantas vidas humanas,teniendo como finalidad el lucro”(Conferencia Episcopal Latinoamericana, Documento de Aparecida nº 422). La adicción implica sobre todo a quien la padece, pero a través de él y por las consecuencias que tiene en toda la vida de quien la sufre, también los demás miembros de su familia se ven afectados y deben comprometerse activamente en buscar la solución del problema.
Conviene ante todo estaralertas, sabiendo que el consumo se inicia cada vez más temprano, y que puede haber incluso niños consumidores de drogas. La amplia difusión de las drogas es una clara señal de que vivimos en una sociedad enferma. Hay en ella un exceso de hedonismo, que ha hecho que pierdan importancia valores como el sacrificio y la disciplina, sobre todo entre los jóvenes. Los padres deben enseñar a sus hijos aaprender a renunciar a lo que positivamente les hace daño, desarrollando en sus hijos la capacidad de saber decir no a tiempo, siendo la mejor prevención una buena educación en valores, aunque también es necesario que el adolescente busque alternativas que le saquen de un ambiente peligroso para que pueda desarrollar libremente el lado bueno de su personalidad. La religiosidad es un factor muyimportante de protección para evitar su uso y de recuperación para el usuario de las drogas, pues conocer el sentido de la vida y tener ideales es una muy fuerte barrera contra la droga. Es muy conveniente igualmente la información veraz de las consecuencias adversas de las drogas, que le destruyen como persona y es una de las principales causas de mortalidad juvenil, por lo que este conocimiento actúacomo freno para iniciarse en el consumo de ellas, si bien este conocer los daños a menudo no es suficiente, tanto más cuanto que con frecuencia sus efectos sólo se hacen notar a medio y largo plazo.
Hoy se dispone de una amplia evidencia que pone de relieve la estrecha relación entre consumo de drogas y conducta antisocial. Este consumo está asociado a la pérdida de control de sí mismo y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS