La Dualidad Física Como Generadora De Virtud

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
La dualidad física como generadora de virtud

Oscar Wilde (El retrato de Dorian Gray) y Robert Louis Stevenson (El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde) son dos autores que han desarrollado en su escritura una la dualidad en el alma humana y que sus personajes han estado luchando con esa carga en una batalla del bien y el mal dentro de sí. No lejos de ellos se podemos ubicar a ÍtaloCalvino y Marguerite Yourcenar. Se puede tratar la dualidad como momento en que la conciencia del hombre debate entre estos dos extremos (bien y mal), y que se manifiestan en su vida cotidiana aunque en el caso de estos dos últimos autores la duplicidad está presente a través de otro método: el desmembramiento literal del cuerpo.
En este trabajo se analizará la dualidad a partir del desglosecorporal en los personajes de El vizconde demediado de Calvino y Kali decapitada de Yourcenar, específicamente la separación en dos partes.
La historia de Calvino está ambientada en una guerra de religión contra los turcos a la que asiste el vizconde Medardo pero que, repentinamente en la lucha, es abatido por una bala de cañón y partido al medio, permaneciendo aun con vida. Este acontecimiento y eldesarrollo de su vida luego de esa división involuntaria es narrada por su sobrino. Luego de la separación los médicos lograron recomponer la mitad derecha que regresó a su tierra, terriblemente maligna y capaz de todo tipo de atrocidades. Pasado un tiempo retornó también a casa el lado izquierdo del vizconde, que todos creían destruido por el cañonazo, y manifestó con sus actos bondadosos serla antítesis de la otra mitad. Ambas partes se enamoraron de una misma mujer y en un duelo por ella resultaron heridos en el punto donde habían sido separados. Un médico logró coser las dos partes y así el vizconde volvió a ser un hombre entero.

“Kali decapitada” es un cuento de Marguerite Yourcenar en el que, al igual que en la obra de Calvino, se narra una historia con un cuerpo separado porla voracidad de un instrumento de muerte (un rayo), obra de los dioses envidiosos de la diosa Kali. Cabeza por un lado y cuerpo por el otro, los dioses se arrepienten, localizan un cuerpo sin la cabeza y le endosan la cabeza de la diosa, creyendo que el cuerpo pertenecía a ella ya que coincidía con un lunar en el muslo izquierdo. El cuerpo decapitado era de una prostituta y a partir de eseentonces la diosa se vio obligada a recorrer los lugares a los que su nuevo cuerpo estaba acostumbrado y ya no pudo regresar a su trono.
Se observa la dualidad bien-mal tanto en los personajes principales (vizconde y diosa) como en algunos personajes secundarios, especialmente en la historia de Medardo. El médico Trelawney se ocupaba de conseguir fuegos fatuos en la naturaleza y no le importaba lasalud de las personas. Pietrichiodo era el constructor de los elementos de torturas en El vizconde demediado para castigar a los condenados de acuerdo al juicio que realizaba Medardo en su territorio. Era capaz de realizar maravillosas máquinas ya que su trabajo era excelente pero este éxito resultaba solo cuando el vizconde lo mandaba a construir una máquina de tortura.
El objetivo del repaso deestas dos historias es observar cómo afecta la dualidad física en cada uno de estos dos protagonistas, qué tienen ellos antes y qué obtienen después de su separación. En el caso de Kali, ella no retorna a su cuerpo original pero la experiencia es similar a la del vizconde.
La escritura de Calvino y tal como lo indica Cáceres Peña, el escritor italiano tiene como tema favorito
“…la necesidad deintegrarse en una unidad que compense los extremos, de forma que cada parte aporte lo que le es propio” (1).
-------------------------------------------------
El vizconde de Terralba aparece luego de la guerra como una pócima de maldad, está presente solo una mitad de su cuerpo y esta se encarga solamente de hacer maldades que afectan incluso a sus padres y mucho mas a sus cohabitantes. Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La generosidad un valor o una virtud
  • Generador Fisica
  • Fisica Genera
  • El amor como virtud
  • Justicia como virtud
  • La estudiosidad como virtud
  • La Educación Como Formación De virtuDes
  • La esperanza como virtud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS