La Duda Es La Clave Del Conocimiento

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
“La duda es la clave del conocimiento” ¿En qué medida es esto cierto?

Respecto a la afirmación propuesta como título del ensayo, existen muchas opiniones, todas personales, y lo cierto, es que difieren bastante unas de otras. Un gran número de personas opinan, que la duda no lleva al conocimiento de ninguna manera, ya que la duda es lo contrario a la certeza, algo que es dudoso, significa queno se sabe con seguridad si es cierto, o por el contrario, es falso. No cabe duda de que llevan razón ese grupo de personas, que es una opinión interesante, y, sobre todo, que apoyan muy bien su opinión o teoría con claros argumentos.
Pero existe otro número de personas, que tienen opiniones diferentes y contrarias a las anteriores, y que también van acompañadas de numerosos argumentos, que a suvez, estos sirven de contraargumentos para las ideas anteriores, y viceversa.
Para la realización de este ensayo, llevo pensado enfocarlo en distintas áreas de conocimiento, y muy diferentes. La primera serán las ciencias naturales. Las ciencias naturales es área que estudia e investiga la naturaleza, a su vez esta se puede dividir en otros subgrupos como la biología, la física, la química, etc…Las ciencias naturales, para explicar los fenómenos de la naturaleza, como he dicho anteriormente, utilizan experimentos e investigaciones. Estas investigaciones tienen una serie de pasos, para llevar un orden, a la hora de la realización. Este conjunto de pasos ordenados de forma lógica, se conoce como método científico. El método científico, está compuesto por los siguientes pasos: pregunta, elcientífico se preocupa por cualquier fenómeno de la naturaleza, que no llega a entender o cree que no tiene una explicación concreta, o que, simplemente le ha llamado la atención y quiere saber más sobre él, la segunda fase es la llamada, hipótesis, en la que el científico crea una idea a cerca del comportamiento de algo, pongo un ejemplo, en este caso de biología, un grupo de científicos buscan lacura de una enfermedad, como he dicho, estos deberán haber escogido este tema por algún motivo anterior, digamos que se han dado cuenta de que la enfermedad ha crecido y ha ido avanzando y expandiéndose y consideran necesario ponerle una solución. Este grupo de científicos, debe crear una hipótesis, por ejemplo, en esta caso la hipótesis es que, con cierta planta curativa de la selva amazónica yun tratamiento sobre esta puede resultar útil a la hora de curar la enfermedad. Una vez creada esa hipótesis, hay que ponerla en duda y debemos comprobar si es cierta o no, para ello realizamos los experimentos oportunos, en esta caso en concreto deberíamos hacer lo propuesto en la hipótesis, encontrar y recolectar esa planta y realizarle el tratamiento que sea necesario y oportuno, antes deprobarla en seres vivos, después se comprobaría su efecto en seres vivos como animales, animales como ratones o ratas de laboratorio, y más tarde, y solo si ha funcionado en estos animales, se podría comprobar en personas humanas. Si los resultados son los esperados, podemos afirmar que la hipótesis es cierta, para saber si son los esperados debemos ver y comprobar que se ha seguido el protocolopropuesto al inicio. Si, por el contrario, no son los esperados, se debe realizar una hipótesis distinta y repetir el proceso.
En el método científico explicado anteriormente podemos observar como en todo caso aparece la duda, en la primera parte, en la que el científico se pregunta ¿por qué ocurre este fenómeno?, existe duda, también la hay cuando se realiza la hipótesis, no se sabe si esta es cierta,por lo tanto, debemos comprobarla con los experimentos pertinentes, ahí aparece de nuevo la pregunta, o la duda y finalmente, debemos realizar este experimento varias veces, para no quedarnos con la duda de si está bien hecho o no, o si nos hemos equivocado en algo, cosa que cambiaría por completo los resultados finales del experimento.
Por lo tanto, al afirmar que la duda se encuentra en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La duda es la clave del conocimiento”
  • ¿La duda es la clave del conocimiento?
  • “La Duda Es La Clave Del Conocimiento” C.C. “La Duda Es La Clave Del Conocimiento (Proverbio Persa), ¿En...
  • “La Duda Es La Clave Del Conocimiento” (Proverbio Persa) ¿En Qué Medida Es Esto Cierto En Dos Aéreas Del...
  • La duda forma parte del conocimiento
  • Los Grandes Conocimientos Engendran Las Grandes Dudas
  • Semana4 Conocer Y Definir El Mercado Es La Clave
  • Un estado de duda de perplejidad cognoscitiva, de frustración o conocimiento de la dificultad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS