La duda forma parte del conocimiento

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
La duda forma parte del conocimiento, es un paso que al despejarla permite acceder a un conocimiento correcto. Nos preguntamos, en que medida es correcto el proverbio persa que enuncia: “la duda es la clave del conocimiento”, y si esto es cierto en al menos dos áreas del conocimiento. En el presente ensayo analizaremos críticamente esta afirmación y daremos ejemplos de ciencias formales, cienciasfácticas e historia.
La duda es el estado del espíritu en que la razón de la verdad de un juicio y la razón de su falsedad se nos aparecen como igualmente insuficientes; o en que se nos aparecen como igualmente insuficientes la razón de la verdad de dos juicios opuestos, o simplemente diferentes[1]. ACLARAR CON TUS PROPIAS PALABRAS-EJEMPLO
La forma de acceder a las pruebas es mediante elconocimiento, que es una búsqueda y una adquisición, que permite la posibilidad de llegar a la verdad. Para poder alcanzarla, en muchos casos es preciso cuestionar la forma de acceder a ella. A veces es necesario cuestionar ese conocimiento, ponerlo en duda y desarrollar un espíritu crítico saludable para acercarnos más a la verdad.
En esta búsqueda, nos encontramos dentro de un determinado contextocultural, vamos agrandando nuestro conocimiento por lo que se acepta en el ambiente. Esta afirmación se ejemplifica cuando los niños comienzan a adquirir el concepto del tiempo y del espacio. El individuo comienza a dudar y a cuestionarse, como por ejemplo si es posible que en cuestión de un día, los Reyes Magos recorran el mundo entregando regalos al mismo tiempo. A partir de esta dubitación, elniño descubre que quién verdaderamente adquiere y entrega los regalos son sus padres, abandonando el mundo mágico para insertarse en el real a partir de la duda.
A lo largo de la historia, la “duda” ha sido protagonista en la mayoría de los grandes descubrimientos que han tenido lugar. A pesar de que cada época tiene su elenco de conocimientos aceptados, incuestionados, en orden de poder avanzaren el conocimiento, es necesario que alguien dude y cuestione estos conocimientos absolutos, esto se relaciona con lo que mencionábamos antes acerca del espíritu crítico. Por ejemplo, hasta el siglo XV (a.C.) se pensaba que el mundo además de ser plano era sostenido por cuatro monstruos y que aquellas naves que se alejaban más allá del horizonte caían de esta planicie y eran devoradas por estasbestias. Sin embargo, en 1492 surgió alguien que dudaba de esta teoría por ende decidió desafiarla. Cristóbal Colón navegó desde Europa hasta América, en busca de una nueva ruta hacia la India y logró volver a Europa sano y salvo. Carecía de certeza pero tenía evidencia que prácticamente anulaba las afirmaciones vigentes. De esta manera, consideramos: ¿qué es lo que hace que hasta los sabios no veanla evidencia? Podríamos mencionar aquí a los paradigmas de pensamiento, es decir ideas fundamentales que estructuran nuestra forma de pensar y ver la realidad. Antes del descubrimiento de Colón, nadie se atrevía a navegar muy alejado de las costas, por temor a caerse. Es por eso que las personas que ejercen la ciencia “oficialmente”, siempre se ven afectadas por el paradigma del que son parte y,consecuentemente, aceptan ciertas afirmaciones como verdaderas, aún sin ponerlas en duda.
Las formas de conocer nos permiten ir avanzando en las cosas que conocemos y afirmamos como ciertas. La percepción permite el primer acercamiento al mundo, se la considera el primer paso del conocimiento y a través de las sensaciones y los diferentes estímulos sensitivos podemos conocer los atributos de lascosas, su color, su tamaño, su forma, su aroma, hasta su temperatura. No obstante, la percepción nos puede llevar a interpretaciones erradas basadas en nuestros conocimientos previos e intereses, o incluso a engaños, conocidos como ilusiones perceptuales. Un ejemplo es la conocida ilusión perceptual de Müller-Lyer[2]. La mayoría de nosotros atribuye medidas a las líneas que no corresponden con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de conocimiento
  • Formas de conocimiento
  • formas del conocer
  • Formas De Conocimiento
  • Formas De CONOCIMIENTO
  • La duda es la clave del conocimiento
  • “La duda es la clave del conocimiento”
  • Formas Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS