La dulce boca comentario de texto

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Comentario de texto:
“La dulce boca que a gustar convida…” de Luis de Góngora


Localización del poema

Luis de Góngora, máximo exponente de la corriente literaria conocida como "http://es.wikipedia.org/wiki/Culteranismo" \o "Culteranismo" culteranismo, vivió y escribió en una época en la que nuestro país pasaba de su más alta cumbre al principio de su decadencia. Sin embargo, la cultura viveun periodo de indiscutible esplendor , que venía sostenido por las interesantes aportaciones del Renacimiento italiano: antropocentrismo, humanismo, petrarquismo, neoplatonismo, etc. Los temas de la literatura barroca serán el reflejo de las convulsos momentos sociales que se vivían en nuestro país:el pesimismo, el desengaño, la fugacidad de la vida…. El artista busca la ornamentación y lasformas desmesuradas , el enfrentamiento entre contrarios o la exageración, como forma de evasión de una realidad que les desagrada.
Luis de Góngora escribió obras líricas breves, como letrillas, romances y sonetos , y poemas mayores como la Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades , poemas de una enorme complejidad que lo consagran como el máximo representante de un tipo de poesía que perseguía unlenguaje que se apartara de lo fácilmente comprensible, mediante atrevidos hipérbatos, perífrasis o reiteradas alusiones mitológicas , claramente identificables en el soneto que vamos a comentar.

Contenido y tema. Estructura.

El tema del poema es la advertencia de que el amor es engañoso. La voz poética se dirige a los amantes, a quienes aconseja que no se dejen seducir por los placeres a que invitael amor si no quieren probar el veneno que éste, sin duda, esconde, y que sólo producen dolor y sufrimiento en los enamorados.
El poema se estructura en dos partes claramente identificables:
La advertencia inicial a los enamorados, que ocupa los dos cuartetos. En esta primera parte el poema se centra en el peligroso atractivo de la boca de la persona amada, pues en ella se esconde el veneno delamor.
En los tercetos, la voz poética advierte sobre el carácter engañoso de la pasión amorosa. Confundidos por el atractivo y la sensualidad (“las rosas que aljofaradas y olorosas”), los amantes desean algo inalcanzable (“manzanas son de Tántalo”) que sólo produce sufrimiento (“sólo del Amor queda el veneno”).

Análisis del poema.

Estamos ante un texto lírico, en el que el yo poético expresa supesimista visión del sentimiento amoroso, dirigiéndose a un destinatario interno, unos amantes –o cualquier pareja de enamorados, en general- a los que quiere advertir de los peligros a los que se exponen si se dejan llevar por su pasión.
El poema es un soneto clásico, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos. Los versos son endecasílabos ( arte mayor), con rima consonante ( abrazada en loscuartetos y encadenada en los tercetos) .El marcado ritmo del poema proviene , además de la pausa versal y el acento en la penúltima sílaba de cada verso, del isosilabismo, la rima constante y regular , y las figuras literarias de repetición presentes en este texto : paralelismo, bimembración, etc.
La advertencia de que el amor es engañoso es una actitud propia del barroco , y así comienza el poema,con un epíteto (dulce boca), que nos presenta a la protagonista del engaño: la boca, que cobra vida propia (personificación) y se ofrece sensualmente (“a gustar convida”. Toda esta primera estrofa está construida con base a un amplio hipérbaton: “La dulce boca”, que convida a ser besada, a saborear sus jugos (“un humor entre perlas destilado”), que nada tienen que envidiar al néctar de los dioses,es el complemento directo del verbo “no toquéis”, que está en el 5º verso. La primera alusión mitológica del poema, referida al “licor sagrado” que Ganimedes (“el garzón de Ida”) suministraba a Júpiter, es propia del estilo gongorino y contribuye a extremar la idealización del contacto amoroso. Este humor destilado entre perlas (metáfora de dientes) es tan deseable como el néctar que Gaminedes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario texto la noche boca arriba
  • Comentario b" la dulce boca..." de luis de góngora
  • la dulce boca
  • Luis de gongora "la dulce boca" (comentario)
  • CALIFICACIONES Y COMENTARIOS DE BOCA A BOCA
  • Panaderia boca dulce
  • La Dulce Boca Que A Gustar Convida
  • Comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS