la década infame

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
La década Infame.(1930-1943)
Versión libre y sintética de Eggers Brass, Teresa. Historia Argentina y Contemporánea. Buenos Aires. Maipue. 2004
La restauración conservadora
El general José Félix Uriburu destituye por un golpe militar al gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen. Los trabajadores, aquellos que habían elegido a Yrigoyen respondieron con indiferencia al golpe.
En este períodose inicia la era de golpes militares en la vida constitucional argentina. Si bien Mitre fue el primer presidente de facto en la Argentina, cuando asumió el poder luego de derribar a Derqui en la batalla de Pavón en 1861, la diferencia entre ese gobierno y el de 1930 es abismal: los primeros eran entre miembros de una misma clase gobernante aunque con distintos intereses; el golpe de estado contraYrigoyen se da para que vuelva esa antigua clase de notables al poder después de 14 años de elecciones limpias, con voto secreto, universal y obligatorio, gracias a las cuales los sectores medios habían podido acceder al gobierno.
Frente a la crisis de los 30 el gobierno devaluó el peso, decidió continuar con el pago de la deuda externa y para ello rebajó los sueldos de los empleados públicos.Intentó proteger las ganancias de los grandes empresarios productores. Ante el aumento del precio de los productos industrializados y el descenso de los precios de la materia prima el gobierno formó Juntas Reguladoras para limitar la producción , controlar la comercialización y eliminar el excedente de las cosechas. Para poder hacerlo se sumó un impuesto especial a esos productos para que elconsumidor pague la parte del producto que se destruía.
Una de las consecuencias positivas de esta política fue la industrialización por sustitución de importaciones Se produjo una derivación de los capitales del agro a la industria. Como no había divisas para importar y los precios de las manufacturas extranjeras habían aumentado mientras que las materias primas habían descendido en su rentabilidad laindustria comenzó a ser una inversión rentable. Muchos capitales extranjeros ingresaron al país.
Autoritarismo y fraude.
El golpe militar fue ilegal (por contravenir la constitución)e ilegítimo(por no haber surgido de la voluntad de la mayoría de la población).La corte suprema de justicia intentó brindarle cierta legitimidad al gobierno aduciendo razones de orden público reconociendo a las nuevasautoridades como un gobierno de hecho y dando validez a sus actos “cualquiera pueda ser el vicio o deficiencia de sus nombramientos o de su elección”
La intención de Uriburu era transformar el sistema parlamentario representativo en uno corporativista: quienes estuvieran en el congreso debían ser “delegados de las fuerzas vivas de la nación”, es decir que deberían sr propuestos por los grupos depoder que el gobierno considerase importantes: ejército, iglesia, sindicatos, empresas. No tuvo el apoyo suficiente de los demás golpistas para lograrlo. Agustín P.Justo presionó para convocar elecciones para el congreso y restituir las autoridades provinciales.
A través del fraude llegó al poder el general Agustín P. Justo. Ortiz y Castillo le siguieron en el puesto presidencial Castillopropuso como presidente a Robustiano Patrón Costas para asegurar la continuidad del régimen oligárquico.
En el año de la elecciones 1943, un grupo de oficiales nacionalistas, el GOU lleva adelante un golpe militar de signo ideológico opuesto al que detentaba el poder.
El gobierno vetó a los radicales, los jueces opositores a su gobierno fueron exonerados, los militares participantes fueronascendidos y los defensores de la legalidad fueron castigados con prisión o destitución. El estado de sitio duró un año y medio y se implantó la ley marcial, reimplantando la pena de muerte. Se deportaron ciudadanos, se cerraron diarios se intervinieron 13 provincias, universidades, se nombraron profesores por decreto.
El gobierno permitió y estimuló la formación de una fuerza armada privada, llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME
  • Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS