La década moderada del reinado de Isabel II (1844-1854)

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
La década moderada del reinado de Isabel II (1844-1854)

El reinado de Isabel II se extendió desde la muerte de su padre Fernando VII en 1833 hasta el estallido de la Gloriosa Revolución que laderrocaría en 1868.
Todo su reinado estuvo caracterizado por la alternancia de los dos partidos burgueses y liberales de la época, el moderado y el progresista. También es destacable en ese periodo laprogresiva construcción de un estado liberal y una economía capitalista. Podemos calificar esta época como constitucional, pese a la escasa representatividad de los partidos de la época y su constanterecurso a las intervenciones de militares afines para alcanzar y mantener el poder.
Cabe destacar que en el reinado de Isabel II existió un predominio centralista y conservador, manifestado por lalarga presencia de los moderados en el poder, frente a los escasos años de gobierno progresista.
La primera etapa del reinado de Isabel  se vio marcada por el período de regencias. La primera recayóen su madre, Mª Cristina de Borbón, desde 1833 a 1840. Ella en un primer momento le confió el gobierno a Martínez de la Rosa, quien introdujo un ligero aperturismo por medio del Estatuto Real (unaCarta Otorgada). Sin embargo la necesidad de atraerse el apoyo de las clases urbanas para ganar la guerra obligó a la regente a encargar gobierno a los progresistas (Mendizábal), que impulsarían en esteperiodo importantes reformas políticas (incluyendo la desamortización y la constitución de 1837).
Tras el motín de la Granja y diversas revueltas, las Cortes destituyeron a Mª Cristina y nombraroncomo nuevo regente al general Espartero. Su período de regencia se extendió hasta 1843, cuando fue apartado debido a su actitud poco dialogante y al establecimiento del tratado de librecambio conInglaterra. En este mismo año, Isabel II fue declarada mayor de edad.
Tras ello, el reinado se dividiría en tres periodos, la Década Moderada (1844-1854), el Bienio Progresista (1854-1856) y el periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Decada Moderada De Isabel Ii
  • reinado de isabel ii
  • EL REINADO EFECTIVO DE ISABEL II
  • El Reinado De Isabel Ii
  • EL REINADO DE ISABEL II.
  • El Reinado De Isabel II
  • Reinado De Isabel Ii
  • El Reinado De Isabel II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS