la ecatombe

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
1) ORIGEN DE LA UE:
Las raíces históricas de la Unión Europea se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Los europeos estaban decididos a evitar que semejante matanza y destrucción pudiera volver a repetirse. Poco después de la guerra, Europa quedó dividida en Este y Oeste dando comienzo a los cuarenta años de la guerra fría.
9 de mayo de 1950. El Ministro francés de Asuntos Exteriores,presenta un plan para una mayor cooperación de los países europeos integrantes.. En adelante, cada 9 de mayo se celebra el "Día de Europa", en honor a este ministro francés.
http://europa.eu/about-eu/eu-history/1945-1959/index_es.htm

18 de abril de 1951

Sobre la base del plan Schuman, seis países firman un tratado para gestionar sus industrias pesadas —carbón y acero— de forma común. De estemodo, ninguno puede individualmente fabricar armas de guerra para utilizarlas contra el otro, como ocurría en el pasado. Los Estados miembros originarios son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
2) Países componentes de la UE:
http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cartoteca/pagsmapas/union_europea.html

Según la unión europea los países candidatos para entrarson Turquía, Macedonia y Croacia. (Fuentes año: 2008)










3) Diferencia entre unión económica y unión monetaria:
La Unión Económica y Monetaria (UEM) representa un paso importantísimo hacia la integración de las economías de la UE e implica la coordinación de las políticas económicas y fiscales, una política monetaria común y una moneda común, el euro. Aunque los 27 Estadosmiembros de la UEM participan en la unión económica, algunos países han alcanzado un mayor grado de integración y han adoptado el euro. Estos países forman la zona del euro.
La unión económica está formada por los países integrantes de la unión europea pero no tienen que tener la misma moneda. Es el caso de, Francia e Inglaterra, ambos tienen la unión económica pero no monetaria. En cambio, España yFrancia, tienen tanto la unión económica como la monetaria (en ambos países la moneda es el euro).
http://ec.europa.eu/economy_finance/euro/emu/index_es .htm

4) ¿Qué tipo de políticas se realizan en el conjunto de la UE?:
- Política monetaria: los países que están dentro de la zona euro y que se comprometen a una política monetaria han de buscar una coherencia entre las distintas políticaseconómicas. Por ellos tienen varios acuerdos, como el pacto de estabilidad y crecimiento, por el que se comprometen a mantener la estabilidad presupuestaria de sus sectores públicos.
-Política agraria común (PAC): es la más importante desde el punto de vista económico, ya que absorbe la mayor parte del presupuesto comunitario. Intenta garantizar el mantenimiento de la producción agrícola en lospaíses de la UE, estabilizando unos mercados que tienden a fluctuar con excesiva rapidez.
-Política pesquera común (PPC): su objetivo es mantener las explotaciones pesqueras europeas consiguiendo unas empresas viables que produzcan de una manera sostenible. El principal instrumento de financiación de esta política es el Fondo Europeo de Pesca (FEP).
-Política de cohesión económica y social:su principal función es compensar los desequilibrios existentes entre las regiones más ricas y las más pobres de la UE.
-Política de defensa de la competencia: hay una legislación y un tribunal de defensa de la competencia que intenta evitar cualquier comportamiento oligopolista o monopolista por parte de las empresas que operan en el interior de la UE y que perjudique a sus consumidores.-Política comercial común: el hecho de que la UE sea una unión aduanera implica realzar una política comercial común con respecto a los productos del exterior, sino también a adoptar medidas iguales en todo lo que respecta al comercio exterior.
Fuente. Libro de economía.


5) Globalización:
Es un fenómeno de las economías y las fronteras que se ha originado como consecuencia del aumento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS