la ecliptica y las contelaciones

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
La eclíptica
El plano de la eclíptica es el plano de la órbita de la tierra.
La eclíptica es el camino que el sol, visto desde la tierra, sigue en el mapa de las estrellas (en otras palabras, la eclíptica es el plano de la eclíptica visto de canto). El movimiento del sol por esa línea se puede ver en el mapa del capítulo que és el zodíaco (la eclíptica es la línea amarilla). Veréis allí quelos planetas y la luna nunca se alejan mucho de la eclíptica.
También se puede ver la línea amarilla en el mapa de las constelaciones. Pinchando cerca de ella encontraremos las doce constelaciones zodiacales.
La palabra "eclíptica" significa "línea de los eclipses". Le pusieron ese nombre porque la descubrieron observando eclipses de luna. Si cada vez que hay un eclipse de luna, mides ladistancia entre la luna eclipsada y las estrellas, podrás pintar la posición de esa luna en el mapa de las estrellas. Después de cinco o seis eclipses (¡hablamos de muchos años de observaciones!) podrías ver que la luna eclipsada siempre está cerca de una misma línea del mapa. Esto no ocurre con las lunas sin eclipsar. Si pintas de vez en cuando la posición de las lunas sin eclipsar en el mapa de lasestrellas, verás que están dispersas por un anillo del cielo, que tiene de ancho la mitad del de tu mano abierta.
El sol siempre está en esa línea del cielo, pero eso no lo pudieron descubrir los antiguos observando, porque de día las estrellas no se ven sin aparatos, y resulta imposible pintar la posición del sol en el mapa de las estrellas.
En la figura del capítulo por qué hay eclipses,escogiendo la opción "vista desde el sol", se ve una línea amarilla que representa el plano de la eclíptica visto de canto, y allí se entiende claramente por qué nunca hay eclipse cuando la luna está lejos de esa línea.
El ecuador celeste
El ecuador celeste o línea equinoccial es el plano perpendicular al eje de rotación de la tierra, que pasa por el centro de la tierra. Los satélitesgeoestacionarios (como los satélites de televisión, el Meteosat...) están en este plano.
Hablando de mapas de las estrellas, el ecuador celeste es la línea del mapa que pasa por el este exacto y por el oeste exacto, y que sigue la dirección del giro diario de las estrellas. En el mapa del capítulo que és el zodíaco, os he pintado el ecuador de color rojo.
La palabra "ecuador" significa "línea de laigualdad". Se le llama así porque las estrellas que están en esta línea pasan tanto tiempo encima del horizonte como debajo. Lo mismo le pasa al sol cuando pisa esta línea; eso sucede dos veces al año, en los equinoccios.
Los puntos equinocciales
Son los dos puntos del mapa de las estrellas donde se cruzan el ecuador y la eclíptica. Son dos; el uno se llama "punto Aries" o "punto vernal", y el otro"punto Libra".
Ve al mapa de la página que és el zodíaco y ajusta la fecha a a 20 de marzo. En esa fecha, el sol está cerca del punto Aries, que es uno d elos dos puntos de cruce de las dos líneas amarilla y roja. El 23 de septiembre el sol está cerca del otro punto de cruce, el llamado "punto Libra".
Una cosa curiosa es que si contáis los días que pasan del 20 de marzo al 23 de septiembre, yluego los días que van del 23 de septiembre al siguiente 20 de marzo, veréis que el sol no se está el mismo tiempo en las dos mitades del círculo. Pasa una semana más en una de las mitades que en la otra. Para darse cuenta de que pasa esto no hace falta una gran tecnología, es suficiente plantar en tierra un par de palos y mirar la sombra del sol durante un año, así que no debe extrañarnos que losastrónomos griegos estuviesen bien enterados de que sucedía esto y le buscasen una explicación.
Las mismas dos líneas amarilla y roja las podéis ver dibujadas en el mapa de las constelaciones. En él verás que ni el punto Aries está en la constelación de Aries, ni el punto Libra en la de Libra. Eso se debe a que cuando les pusieron nombre a los puntos, la linea roja estaba en otra parte del mapa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecliptica
  • contel
  • Contel de calidad
  • las contelaciones
  • Empírico Eclíptico Social
  • Article AI. Contel i Muntané
  • LA ECLIPTICA Y LAS ESTACIONES
  • contelaciones familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS