La Ecolastica

Páginas: 38 (9480 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
LA ECOLASTICA
La escolástica es una rama de la teología donde se estudian los sucesos de los "Últimos Días" con fines religiosos.
Dominó en las escuelas (en latín scholae) catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV.
Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya queacogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino árabes y judaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha achacado a la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y laexperiencia empírica.
La filosofía escolástica alcanzó su culminación con la obra del pensador más importante de toda la edad media: santo Tomás de Aquino. Por primera vez la razón parecía librarse de su servicio al dogma cristiano y alcanzaba de forma neutral el problema del ser, el universo o el conocimiento humano.
Es el movimiento más importante del siglo XVI.A comienzos de este siglo seconsideraba que había degenerado en toda Europa, especialmente en España .El vehículo de esa decadencia fue el nominalismo, que apenas había penetrado en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, a pesar e haber sido estimulado por el cardenal Cisneros. Entre los nominalistas de Alcalá de Henares figuró el maestro de teología Pedro Sánchez Ciruelo (1470-1554),nacido en Daroca (Zaragoza),aunquesu familia procedía de Molina de Aragón y muerto en Salamanca, matemático y teólogo, que estudió en el Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares, y en 1482 en la de Salamanca. discípulo en Artes de Rodrigo Basurto. De Salamanca marchó a París en 1492,y aquí se doctoró en teología, relacionándose con Gaspar Lax, Miguel Francés, Jacobo Ramírez y Alfonso Osorio en la escuela de calculatores.Impartió clases en la Sorbona, y publicó Tractatus aritmaticae practice (1495),en el que estudia los enteros,y fracciones físicas y sexagesimales, excluyendo la aritmética comercial, pues sus fuentes fueron la Arithmética de Boecio, otros autores medievales y De arte numerandi de Johannes de Sacrobosco. Corrigió la Aritmética speculativa y la Geometría speculativa de Thomas Bradwardine, generalizó elteorema de Campano y editó la Sphera de Johannes de Sacrobosco, que incluye las catorce cuestiones de Pierre d´Ailly, comentarios de Ciruelo y un diálogo. Vuelto a España en 1502,consiguió una cátedra de filosofía en el Colegio de San Antonio de Portaceli, en Sigüenza y después marchó a la universidad de Zaragoza (1505),eligiéndole el cardenal Cisneros para la de Alcalá de Henares (17.1.1510),enla que enseñó teología tomista durante más de 20 años, teniendo a Domingo de Soto como alumno; probablemente enseñó también matemáticas,pues en 1516 publicó Cursus quattuor mathematicarum artium liberalium, sirviéndose del quadrivium: aritmética, geometría ,perspectiva y música. Compendió la Perspectiva commtinis de John Peckham;en música siguió los Elementa musicalia de Jacques Le Févred´Estaples, Jacobus Faber Stapulensis. En 1527 acudió a la Junta de Valladolid, que juzgaba la ortodoxia de Erasmo de Rotterdam,y Ciruelo se pronunció contra él;entre 1533 y 1537 estuvo en Segovia, como magistral de la catedral, dedicado a estudios bíblicos. Fue preceptor de Felipe II, tradujo el Génesis al latín ,y escribió contra la Cábala, siguiendo las ideas de Pico de la Mirandolla, y contra laastrología y supersticiones en su Reprobación de supersticiones y hechicerías (Alcalá de Henares,1530).Publicó además escritos de astrología, tres libros de lógica y diez Paradoxae quaestiones ,por lo fue popular el dicho “saber más que Ciruelo”. Otras obras suyas:Spherae Mundi commentarium (París,1508),Compendio de todos los libros de Aristóteles (inédita),Increpa seras arundinis congregatio taurorum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ecolastica
  • La ecolastica
  • Ecolastica
  • Patristica y ecolastica
  • La Ecolastica
  • Ecolastica
  • Ecolastica
  • Ecolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS