la ecología y sus aplicaciones

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
LA ECOLOGÍA Y SUS APLICACIONES: LA CIENCIA DE LA ECOLOGÍA Y LAS INTERACCIONES HOMBRE-NATURALEZA
I. INTRODUCCION
El presente ensayo quiere destacar la preocupación sobre la relación existente entre el hombre (sociedad, cultura, etc) con el medio que lo rodea (tierra, naturaleza, etc.).
La aplicación de la ecología es el medio ambiente, la interacción entre la sociedad humana y el resto de lanaturaleza es muy importante. Esta interacción se materializa con el uso de los recursos naturales, que la sociedad obtiene del resto de la naturaleza, que cambia debido a ese aprovechamiento. Esto origina los problemas ambientales, considerados como indeseables por la sociedad. La ecología es una ciencia que estudia el funcionamiento de la naturaleza, de las interacciones entre los seres vivos yelementos inertes. La formalización del funcionamiento de esas tramas de relaciones, la previsión, de cómo pueden cambiar con el tiempo y las consecuencias que el uso de los recursos pueden tener sobre ellas, es el objeto de la Ecología Aplicada.
Uno de los aspectos más importantes de esta formalización es que el funcionamiento de la naturaleza, depende de la manera en que sean utilizados por lasociedad, de la que depende su control y la solución de los problemas ambientales.
Así pues, en nuestro país, nuestros antepasados tuvieron un conocimiento del medio ambiente, el mismo que se heredó mediante las generaciones manifestándose en las comunidades, grupos étnicos, entre otros; como saberes que alimentan y nutren a la ciencia de la ecología.
Así tenemos que en la actualidad lasociedad usa a la naturaleza como el eje central en la producción de procesos de producción primarios, entiéndase: agrícolas, pesqueros, mineros e industriales; por lo que resulta imperativo que impere una buena relación entre sociedad y naturaleza, que garantice a su vez la persistencia de nuestra sociedad.
II. ECOLOGIA APLICADA Y ECOLOGIA BASICA
La Ecología básica: coinciden en el estudio delfuncionamiento de los seres vivos, de sus interacciones con los seres inertes y las interdependencias entre ambos.
La Ecología aplicada es una rama de la Ecología la cual es una ciencia que inventa, establece y mantiene estrategias para poder mantener el ambiente en equilibrio y de esa forma proteger el hábitat de cada especie y también su relación con las demás. Mientras que la Ecología Aplicada:coinciden en que en todos ellos subyacen aspectos relacionados con la interacción entre la sociedad humana y el resto de la naturaleza.
La Ecología Aplicada utiliza diferentes recursos para poder llevar su fin acabo uno de ellos la reconciliación en el ambiente social humano y el ambiente natural y lo cual nos llevaría a una utilización del avance científico en pro de la conservación de la naturalezay tratar de evitar el expansionismo de la sociedad humana el cual trae consigo el desalojamiento de poblaciones nativas de un lugar hasta llevarlos al punto de su extinción.
III. MEDIO AMBIENTE
La relación hombre-medio ambiente es, una relación unitaria, que implica una interacción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carece de sentido. No existe un medio ambientenatural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina en un proceso dialéctico de acciones e interacciones.
La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dichamodificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes.
Dentro de este proceso de influencias recíprocas, la relación hombre-naturaleza no se da en términos abstractos, sino del hombre en tanto grupo social, parte de un determinado sistema social, en un medio ambiente específico. La relación del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia aplicada
  • Ecologia Aplicada
  • Ecología aplicada
  • Ecología aplicada a las artes
  • Aplicas Los Niveles Básicos De La Ecología
  • Aplicaciones De Ecología En La Materia De Tics
  • ECOLOGIA APLICADA ALL TURISMO
  • aplicaciones de la ecologia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS