la ecologia entre las ciencias naturales y las ciencias sociales

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
LA ECOLOGIA ENTRE LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS CIENCIAS SOCIALES
1- ORIGENES DE LA ECOLOGIA
Desde la antigüedad grecolatina ya existía un interés por comprender las relaciones complejas entre los organismos; entre estos y su ambiente. En el siglo XVIII la principal preocupación consistía en la clasificación de los organismos en un sistema taxonómico.
Un ejemplo seria: Las tribus primitivasque dependían de la caza, la pesca y la recolección de alimentos, necesitaban conocimientos detallados acerca de dónde y cuándo encontrar a sus presas. Por otra parte, el surgimiento de la agricultura y la ganadería hizo que aumentara la necesidad de aprender acerca de la Ecología; práctica de las plantas y los animales domésticos.
2- DEFINICION DE ECOLOGIA
La palabra "ecología" proviene de losvocablos griegos oikos (otKOcr, "casa") y Jogos (AOyocr,"estudio, tratado"), y constituye el estudio científico de la relación de los organismos vivos con "su casa", es decir, con el medio ambiente en el que habitan. El medio ambiente de cualquier ser vivo es increíblemente complejo, pues hay numerosos factores que lo caracterizan, como la temperatura, la humedad, la cantidad de luz, la presencia dedepredadores y competidores, y la disponibilidad de agua y alimento, entre muchos otros.
3- EVOLUCION DE LAS ESPECIES: LA SELECCIÓN NATURAL
Para que la selección natural actúe, se deben presentar las siguientes condiciones:
A) Los organismos de una misma población deben presentar ciertas diferencias entre sí (por ejemplo, unos son más grandes que otros, o unos corren más rápidamente que losdemás).
B) Las características que presenta un organismo (si es más grande o más chico que los otros miembros de la población o si corre más deprisa) se heredan, es decir, se transmiten a la descendencia.
C) No todos los organismos tienen el mismo éxito: a algunos les va mejor que a otros (por ejemplo, los más veloces escapan más fácilmente de sus depredadores).
D) Los organismos que tienen mayoréxito tendrán más descendencia, a la cual heredarán sus características (por ejemplo, los más rápidos y que escapan más fácilmente de los depredadores tendrán más hijos; así, los depredadores cazarán a los lentos, que no sobrevivirán para reproducirse).
E) Con el paso del tiempo, la población estará formada por organismos que tengan las características de los que fueron más exitosos (porejemplo, correrán más rápidamente que los de generaciones anteriores, puesto que de toda la variedad inicial que había, sólo algunos, los más exitosos, dejaron descendencia). En este punto decimos que se ha dado un proceso de evolución.
Un ejemplo
Supón que en un grupo de mariposas de cierta especie algunas son verdes, otras amarillas y otras rojas. Las amarillas y las rojas tienen la desventaja de quellaman mucho la atención de las aves, quienes se las comen en cuanto las detectan. Sin embargo, los pájaros casi no comen mariposas verdes, pues como son del mismo color que las plantas sobre las que se posan, no las ven tan fácilmente.
Así, las mariposas verdes sobreviven más y pueden tener más hijos que las amarillas y las rojas. A la larga, este grupo de mariposas será predominantemente decolor verde. Ha ocurrido un proceso de evolución por selección natural, pues la naturaleza "seleccionó" a aquellos organismos que son capaces de enfrentar mejor las condiciones en las que viven.

4- RELACION DE LA ECOLOGIA EN LASCIENCIAS NATURALES
4.1- FACTORES ABIOTICOS
Los factores abióticos determinan que ciertos organismos se encuentren o no en un ecosistema. Las condiciones abióticas quepermiten la vida de los organismos de las diferentes especies tienen que ver con su fisiología, es decir, su funcionamiento interno. A la vez, su fisiología determina su grado de tolerancia y sus requerimientos ante condiciones abióticas particulares. Por ejemplo, muchos crustáceos (grupo al
que pertenecen los camarones, los cangrejos y los acociles) están adaptados para vivir en las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • Diferencias Entre Las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • ciencias naturales vs ciencias sociales
  • CIENCIAS NATURALES VS. CIENCIAS SOCIALES
  • Contraste entre las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Ensayo: Ciencia Social y Ciencia Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS