LA ECOLOGIA HUMANA Y EL MANEJO DE EJES TEMATICOS

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
LA ECOLOGIA HUMANA Y EL MANEJO DE EJES TEMATICOS

La ecología humana es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana. Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema. Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas ocomo tríadas: la población adaptada por la cultura y el espacio que se compone de organización social y tecnología, a su medio ambiente para sobrevivir.

Un área rural es aquella que se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes que la componen y que por esta razón está destinada y es utilizada para la realización de actividades agropecuarias y agroindustriales, entre otras.

Un área urbanaes la denominación de una fracción territorial delimitada según características geográficas, económicas, administrativas o de otro tipo. Urbano, por su parte, es lo que se vincula a una ciudad (el conjunto de calles y construcciones, administrado por una municipalidad, que dispone de una alta densidad poblacional y cuya actividad económica principal no es agrícola).

La dinámica rural y urbana elespacio rural (o el espacio periurbano, que comprende el espacio entre el urbano y rural), ha evolucionado mucho sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano emergentes. Sin embargo,  los criterios subyacentes - rasgos característicos de estos espacios - para diferenciarlos son típicamente dos: El poblacional y el funcional. A los fines de realizar su caracterización, se suelenconsiderar criterios cuantitativos o cualitativos.

Por otro lado, América Latina se caracteriza por ser una de las zonas más urbanizadas del mundo, donde cerca del 78% de la población vive en contextos urbanos, en términos generales cuantitativos en países como Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile, donde cerca del 90% de la población es urbana. Sin embargo, es importante considerar que loscriterios para determinar lo urbano difieren de un país a otro, así por ejemplo, mientras en Venezuela y México se considera urbana a toda aglomeración de población con 2.500 o más habitantes, en países como Argentina, Colombia o Bolivia es considerada urbana una aglomeración de 2.000 habitantes; en Ecuador y Costa Rica se considera urbano a los centros administrativos de provincias y cantones, y enNicaragua a aglomeraciones de 1.000 habitantes, siempre que cuenten con características urbanas como electricidad y comercio.

Efectos de las áreas urbanas sobre los recursos y el ambiente
Urbanismo es un conjunto de medidas técnicas, administrativas, económicas y sociales que se refieren al desarrollo armónico, racional y humano de los poblados. Urbanizar es convertir un terreno en pobladoabriendo calles y dotándolo de luz y otros servicios municipales.

Cualquier plan urbano altera el ambiente, cuando éste es irregular y desmesurado, la afectación es muy seria y en la mayoría de los casos, irreversible. Generalmente, las ciudades dan la impresión de autosuficiencia, eficiencia e independencia de los procesos naturales, pero no son autosustentables. La mayoría de las ciudades modernasutilizan recursos de manera muy ineficiente, desperdiciando mucha energía y produciendo contaminación del aire, del agua, del suelo y desechos sólidos peligrosos. Esto debido principalmente, a que atiende de preferencia el aumento en el crecimiento económico a corto plazo y con muy poco interés en las consecuencias ambientales y económicas a largo plazo de dicho crecimiento.
A medida que crecen lasáreas urbanas sus necesidades de entradas de recursos y salidas de contaminación, producen crecientes demandas en las fuentes de agua, cada vez más distantes, bosques, cultivos, pastizales, áreas silvestres y otros ecosistemas.
Un área urbana requiere para sostener a su población y sus actividades económicas, agua potable, alimentos, combustibles, aire limpio y otros servicios de donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia Humana, manejo de ejes temáticos
  • Ejes tematicos
  • Ejes Tematicos
  • Ejes Tematicos
  • Los ejes temáticos
  • ejes tematicos
  • Ejes temáticos reforma 2009
  • Ejes tematicos de la celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS