La ecologia

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
1. LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA



¿Qué es en realidad la Ecología? ¿Una ética y una acción con vistas a salvar animales y plantas, un partido político, un movimiento de impugnación crítica contra la energía nuclear y la contaminación, un sentimiento neorromántico de vuelta a la naturaleza, una disciplina científica derivada de la biología o un poco de todo ello? ¿Se trata de una filosofía, deun mensaje, de un mito o de una ciencia?
F. di Castri, 1981.
1.1. Definición
El término Ecología fue propuesto en 1869, por el biológo alemán Ernst Haeckel y definido como las relaciones totales de los animales tanto con su medio orgánico como inorgánico. La Ecología es una ciencia cuyas raíces provienen del griego “oikos” casa, ambiente y “logos” tratado. Sin embargo, a lo largo de lahistoria, la ecología se ha conceptualizado de diversas formas.

En 1927, Elton define en su libro a la Ecología como la historia científica de la naturaleza.

E. Odum definió en 1963 a la Ecología como el estudio de la estructura y función de la naturaleza.

Andrewartha en 1961 la define como el estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos.

Krebs en 1978,modificando la definición de Andrewartha afirma que la Ecología es el estudio científico de las interacciones que determinan la distribución y abundancia de los organismos.

En la actualidad la mayoría de los autores se apegan a definir a la Ecología como el estudio de las relaciones recíprocas entre los organismos y su medio ambiente.
1.2. Historia y Raíces.
La Ecología es tan antigua como el hombremismo. El hombre primitivo dependía de la caza, la pesca y la recolección de frutos, para lo cual requería de conocimientos básicos de su entorno que le permitieran saber cuando y como podía encontrar todo aquello que necesitaba para vivir. Este modo de vida generó la necesidad de un aprendizaje práctico sobre las plantas, los animales, así como sus relaciones con el medio ambiente.

A lolargo de la historia se presentan diversos estudios aislados, que contribuyeron al surgimiento de la Ecología como ciencia, se mencionan algunos a partir del siglo XVII.

En 1662 Graunt (considerado como el padre de la demografía) comprobó que la población en Londres se duplicó en 64 años sin migraciones. Midió el índice de natalidad, de mortalidad, la proporción de sexos y la estructura por edadesen una población. Con este estudio se inician los estudios de ecología de poblaciones.

Leewenhock realizó los primeros estudios sobre incrementos poblacionales y en 1687 realizó estudios con poblaciones de escarabajos y de moscas.



Siglo XVIII

Buffon en 1756 reconoce que tanto las poblaciones humanas, como las de animales y plantas, están sujetas a los mismos procesos y que son losfactores bióticos los que regulan las poblaciones.

En 1762 se realizó el primer trabajo de control biológico, al introducir una especie de la India a la Isla de Mauritania.

En 1798 Malthus publicó un controvertido libro. Él calculó que los organismos se pueden incrementar en forma geométrica mientras que los alimentos nunca podrán crecer más rápido que aritméticamente. Estas ideas influenciaronenormemente a Darwin y fueron el fundamento de la teoría de la selección natural.

A finales del siglo XVIII y a principios del XIX dos ideas empezaron a ganar apoyo:

1. Que existe la extinción de especies.
2. Que la competencia juega un papel sumamente importante en la naturaleza.
La romántica idea del balance de la naturaleza se cambia ahora por conceptos como la selección natural y lalucha por la existencia.








Siglo XIX

Quetelet en 1835 sugirió que la habilidad de una población para crecer geométricamente esta balanceada por una resistencia al crecimiento de ésta.

En 1844 se hacen los primeros estudios de distribución de animales. Se encontró que una misma especie puede tener un máximo de desarrollo en una zona y en otra puede estar muy esparcida.

Farr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS