la ecologia

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
NOMBRE DE LA UNIDAD GENERAL: ECOLOGÍA


SUBTEMA:
1.1 Definición de Ecología
1.2 Aplicaciones prácticas de la Ecología


I. INTRODUCCIÓN
El conocimiento sobre estos temas es de gran importancia, ya que la ecología al ser una rama de la Biología; determina la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. Su ambiente físico y biológico. Incluyelas leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas, por tal razón saber interpretar cada uno de los conceptos que se evidencian en esta rama para el Ingeniero de la actualidad es vital importancia. Tener conocimientos claros y amplios de la ecología, para poder dar el manejo necesario y respectivo a los diferentes casos reales que se pueden presentar en los diferentesproyectos ingenieriles




II. OBJETIVOS

Objetivos Principal

Visualizar y comprender de forma clara y sencilla las relaciones que el hombre mantiene con sus actuaciones con los demás seres vivos y con el entorno que lo rodea.

Objetivos específicos

 Determinar las funciones de los componentes y procesos del sistema terrestre.
 Identificar las aplicaciones prácticas de la ecología.a. Competencia: Competencia General que se busca desarrollar en la unidad


III. APUNTES DEL TUTOR

Es importante tener coherencia en el desarrollo del tema y el nivel de investigación que se tenga de ahí depende el nivel del trabajo y la calidad de conocimiento que usted puede adquirir.

C. Enlace:
Para abordar este tema es necesario que el estudiante de ingeniería civil dela escuela de ingenieros militares, tenga interés en aprender y desarrollar los temas expuestos por el docente donde la asignatura de Ecología I es la primera de la línea a desarrollar.


TAREA Identificar y reconocer los conceptos de ecología y las aplicaciones prácticas de la misma

CONDICIÓN En el aula virtual BLACKBOARD, mediante la proyección de diapositivas, explicación presencial porparte del instructor.

NORMA Al término de la instrucción el estudiante podrá establecer por medio de las diferentes normas y decretos relacionados con Ecología.


II. DESARROLLO DEL TEMA

LA ECOLOGÍA

“…Es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, laecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias naturales.
El término de ecología fue utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, refiriéndose a lasinterrelaciones de los organismos con su medio. Ecología viene de la palabra Oikos que significa casa. En la actualidad este concepto que era netamente zoológico se ha extendido a todas las manifestaciones de vida (biosfera). La biosfera en general, se compone de diversidad de ecosistemas que interactúan unos con otros.
Adicionalmente a los factores físicos y químicos que afectan a un organismo cualquiera,existen las interrelaciones con otros organismos. El estudio de estas relaciones en las poblaciones y comunidades se denomina autoecología.
Debido a los diversos enfoques requeridos para el estudio de los organismos en el medio ambiente, la ecología se apoya en campos diversos como la climatología, la hidrología, la oceanografía, la física, la química, la geología y el análisis de suelos entreotros. Igualmente, involucra ciencias tan distintas como la morfología, la fisiología, la embriología, la genética, la taxonomía, la paleontología, la anatomía, la citología, la histología, las matemáticas, la botánica y la zoología.
Los ecólogos tienen básicamente dos métodos de estudio: Autoecología, el estudio de especies individuales en sus múltiples relaciones con el medio ambiente; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS