LA ECOLOGIA

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
LA ECOLOGIA




RONALDO ANDRES TORRES MARTINEZ
ESTUDIANTE






LUIS FRANCISCO RAMIREZ
DOCENTE




24/03/15





UNIVESIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR – CESAR
ECOLOGIA
La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecología es el estudio de larelación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias naturales.
ECOSISTEMA
El ecosistema es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio físico en el que éstos se desarrollan, y por otro, por lasinteracciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y lugar determinado. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos y abióticos en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.
INTERRELACIONES ENTRE LOS ORGANISMOS
En un ecosistema, la interacción puede darse entre miembros de la misma especie al tener la mismaalimentación o compartir el mismo hábitat, a este tipo de relación se le denomina intraespecifica. La relación que existe entre dos especies diferentes, por ejemplo, entre  los insectos y las plantas, se denomina interespecifica. Su relación puede ser a nivel de alimento, territorio y defensa.
Las relaciones pueden ser beneficiosas, si mejoran la supervivencia de cada especie o perjudiciales, si aumentasu mortalidad.
Como consecuencia, las poblaciones de un ecosistema pueden variar en el tiempo según las relaciones que se establezcan.
I. Relaciones intraespecíficas:
- Las sociedades: Grupos de seres vivos en los que existen división del trabajo y una dependencia entre individuos. En la sociedad cada individuo realiza una función de acuerdo a sus capacidades un ejemplo claro son las hormigas ylas termitas.
- La jefatura: Cada población de individuos es comandado por uno de ellos. Generalmente un macho, que se encarga del cuidado, reproducción y conducción del resto. Estos aparte defienden ese espacio de territorialidad de otras especies.
- Gregarismo: Los individuos de una misma especie buscan formar grupos, ya sea para alimentarse, defenderse o para emigrar se forman asociaciones, queles favorecen a todos.


II. Relaciones interespecífica:
-Inquilinismo: Ocurre cuando una especie da cobijo a otra. En esta relación la especie que alberga no se beneficia ni se perjudica y la otra que encuentra el albergue resulta beneficiada.
- Facilitación: Se da donde al menos una de las especies se beneficia de crecer junto a otra.
- Simbiosis: Ocurre cuando dos organismos de diferentesespecies se asocian para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital.
- Exclusión mutua: Tiene lugar entre dos especies de forma que les es completamente imposible vivir juntos. De tal forma que cuando una especie aparece, la otra está ausente y viceversa, por causa del comportamiento competitivo de ambos.
- Amensalismo: Se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro noexperimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra.
-Competencia: Cuando ambas poblaciones tienen algún tipo de efecto negativo una sobre la otra. Es especialmente acusada entre especies con estilos de vida y necesidades de recursos similares.
- Depredación: Se da cuando una población vive a costa de cazar y devorar a la otra. En el funcionamiento de la naturaleza resultabeneficiosa para el conjunto de la población depredada ya que suprimen a los individuos no adaptados o enfermos y previenen la superpoblación.
- Parasitismo: El término parásito se reserva para designar pequeños organismos que viven dentro o sobre un ser vivo de mayor tamaño (hospedador o huésped), perjudicándole.
- Comensalismo: Se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS