LA ECOLOGÍA

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
LA ECOLOGÍA
es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y lageología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellos junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de su entorno.
ENFOQUES
Los procesos de la vida, interacciones y adaptaciones
El movimiento de materiales y energía a través de las comunidadesvivas
El desarrollo sucesional de los ecosistemas
La abundancia y la distribución de los organismos y de la biodiversidad en el contexto del medio ambiente.

la ecología es multidisciplinaria. Se dice que es multidisciplinaria ya que son llevadas a cabo relaciones con otras ciencias, por ejemplo biología, matemática, física y química. A modo de ejemplo, la aplicación de la matemática es necesariocuando el biólogo se dispone a hacer
un censo o en otro caso distinto si se estudia un ciclo, como el de agua, es necesario apoyarse un poco en la química y en la física.
Las ciencias usadas y para qué se usan están en la siguiente lista:
-Física: todos y cada uno de los procesos bióticos implican una transferencia de energía, incluyendo los de bacterias.
-Química: todos y cada uno de los procesosde índole metabólico y fisológico depende un cambio o una reacción química.
-Geología: la estructura de un ecosistema dependerá de la estructura del ambiente.
-Matemática: indispensable para estadísticas, cálculos, proyecciones, números de especies distribuidas, etc.
-Meteorología/climatología: las condiciones y cambios del clima pueden afectar la biodiversidad de un lugar o una región. Ayudan aver si los miembros de un ecosistema podrán sobrevivir a un aumento de temperatura, por ejemplo.

EL MEDIO AMBIENTE
es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, las personas o de la sociedad en su conjunto.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en lasgeneraciones futuras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura

LOS FACTORES ABIÓTICOS
son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemosencontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el oxígeno y los nutrientes.1
LOS FACTORES BIÓTICOS
son todos los organismos de un ecosistema que sobreviven, es decir, los que tienen vida. Pueden referirse a la flora, la fauna, de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia ysu reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc.

NIVEL TROFICO
Se denomina nivel trófico a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el lugar de su hábitat que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan unlugar equivalente en la cadena alimenticia.
Los niveles tróficos se caracterizan de esta manera:
Productores primarios. Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de inorgánica, tales como plantas, algas y algunas bacterias. Pueden hacerlo por medio de la fotosíntesis, o bien, de la quimiosíntesis.

Consumidores. Son los heterótrofos, aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS