La econbomia de españa

Páginas: 27 (6609 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
La economía de España, al igual que su población, es la quinta más grande de la Unión Europea (UE) y en términos absolutos la novena del mundo.[6] En términos relativos o de paridad de poder adquisitivo, se encuentra también entre las mayores aunque algo más abajo (ver Anexo:Países por PIB (PPA)).
Desde la crisis de principios de los 90, la economía española ha recorrido un largo período decrecimiento, constituyéndose una larga y sostenida etapa expansiva, sin embargo a partir del año 2008 al igual que la zona Euro y los Estados Unidos, la economía sufre una disminución de sus índices macroeconómicos, dando paso a un período de recesión, que según muchos podría durar dos años. Esta etapa fue originada principalmente por la contención del crédito bancario, subidas del tipo de interés yel alza en los precios del petróleo.
Aunque previamente ya había diversos índices que mostraban síntomas de desaceleración, los daños se vieron reflejados en la economía a partir de enero de 2008, con la crisis bursátil junto a los problemas en el sector inmobiliario. Todo ello unido a un marco inflacionista, de subidas de precios de los carburantes y de los productos alimenticios principalmente,en lo que ha venido a denominarse la crisis económica de 2008. No obstante, las previsiones a mediano plazo en cuanto a las fortalezas competitivas, son optimistas
Adiós a la Peseta
El 1 de enero de 2002 se sustituyo en España su anterior moneda, la Peseta, por el Euro. El euro es la moneda oficial de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1999 y de curso legal en la eurozona, además circulapor otros once Estados europeos, tanto de forma pactada como no oficial. Algunos países, como Inglaterra, no muestran interés en incorporarse en la eurozona manteniendo actualmente aún sus monedas nacionales.
A la vez el Tratado de la Unión Europea atribuye al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SBCE) las funciones de diseño y ejecución de la política monetaria, y la toma de decisiones de formacentralizada por el Banco Central Europeo (BCE). Esto implica, entre otras cosas, que los tipos de interés son gestionados a partir de ese momento por este banco central. Ésta fue quizás una de las medidas más palpables para el ciudadano medio, ya que las políticas de tipos bajos del BCE durante sus primeros años fueron una de las principales razones que crearon en España la burbuja inmobiliariaque acabaría por estallar de una manera brusca durante los años 2007/2008 con consecuencias fatales para la economía nacional. Actualmente sigue deshinchándose con caìdas de precios constantes.
Este tipo de fenómenos que son provocados por una política monetaria centralizada, es decir, efectos negativos que un país miembro pueda sufrir debido a sus circunstancias y características peculiares, hansido fuente de crítica y reflexión sobre la política monetaria centralizada de la Unión Europea, aunque hoy por hoy no han dado lugar a cambios.
La devaluación de la peseta a lo largo de los años 1990 hizo más competitivas las exportaciones, pero la fuerza del euro desde su adopción (a principios de 2008, un euro se ha llegado a cambiar por 1,50 dólares estadounidenses) plantea dudas sobre si losprecios de las exportaciones son demasiado altos para los compradores extranjeros. Sin embargo, esto se ha visto compensado por la facilidad del comercio entre los países de la zona euro y las nuevas relaciones de España con Iberoamérica y Asia
2008 – 2010 : Los efectos de la crisis económica global


Crecimento medio anual del PIB en España durante la última década, los datos han sido tomadosde las publicaciones del INE.
Desde la crisis de principios de los 90, la economía española ha recorrido un largo período de crecimiento, constituyéndose una larga etapa expansiva, sin embargo a partir del año 2008 al igual que la zona Euro, la economía española sufre una caída de sus índices macroeconómicos, dando paso a un período de recesión que según el Gobierno y otras instituciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econbomia
  • econbomia internacional
  • En españa
  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS