LA ECONOMÍA COLONIAL COLOMBIANA

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Contenido.
Introducción-
Los repartimientos-
Las encomiendas-
La minería-
Cuestión agraria-
Esclavos-
Sistema de trabajo-
Conclusión.
INTRODUCCION:
* La base de la economía colonial colombiana se constituyó a partir de tres grandes actividades organizadas bajo la dominación española: la agricultura, la minería y el comercio. En 1500, cuando se abrió la frontera de tierra firmepara los empresarios españoles que operaban desde las Antillas, las costas colombianas constituyeron una fuente fundamental de extracción de perlas, indios esclavos, oro, mantas, y alimentos.-
* La Iglesia Católica fue una institución poderosa durante el período colonial. A ella estaba encomendada la evangelización, pero su poder también se extendía a lo territorial ya que por legados y donacionesde fieles piadosos, la iglesia había llegado a poseer una inmensa fortuna territorial. Las relaciones entre la Corona y la Iglesia habían estado reguladas por el Patronato eclesiástico, que era un conjunto de prerrogativas cedido por los Papas a los Reyes.
* La evolución de la economía Colonial entre la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII, estuvo determinada por orientaciones decarácter mercantilista, por lo que su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento de la soberanía y el imperio, fortaleciendo la riqueza nacional en la metrópoli
* En un comienzo los conquistadores españoles menospreciaron la agricultura, dedicándose principalmente a la minería. Pero los centros mineros no podían subsistir sin agricultura y ganadería, pues debían resolver los problemas dealimentación y transporte.
*La historia colonial transcurre con el progresivo vasallaje de los indígenas rebeldes, la importación de esclavos africanos para explotar las minas y construir fortificaciones contra las acometidas de corsarios en todo el litoral Caribe.
*El monopolio del comercio por la Casa de Contratación (hasta 1590) y el des estimulo a la producción agrícola y a las artesanías,mantenidas en nivel de autoabastecimiento, con excepciones pocas y temporales: cueros, añil, cacao, tabaco, maderas, algodón, quina.
♦Los repartimientos: la presencia de nuevos colonos europeos, que llegaban permanentemente, creo una presión entre los nativos para que entregaran oro. Esto redujo adicional mente la disponibilidad acumulada del oro y la producción indígena fue creciendo lentamente, Laviolencia sobre los nativos genero una disminución de su población y la redistribución de una riqueza.
Durante los primeros tiempos de la Conquista, los españoles acostumbraban a distribuir entre ellos a los indígenas. Esta práctica se conoció con el nombre de repartimiento, en la cual los indígenas eran obligados a servir a los conquistadores en diversos oficios.
Los europeos buscaron establecerun punto en el territorio colombiano que donde sirviera de base el apoyo a sus operaciones de rescate; El fenómeno del repartimiento respondió a la necesidad de administrar dos variables fundamentarles en la consolidación del modelo del rescate en tierra firme: el flujo creciente de la demanda del oro y la disminución de la disponibilidad del metal.
♦La encomienda:
La necesidad de poblar ycontrolar territorios para su propio provecho creaba una relación distinta con la población nativa. Entregados para que dieran oro y alimentos, los nativos eran objeto de abusos y manipulaciones. La consecuencia de esta política de repartos, orientada a satisfacer las necesidades de los pobladores, abrió las puertas a la utilización indiscriminada de los indios en servicios de construcción,transporte y necesidades domesticas; Canjeando oro por algunos bienes, los nativos debían servirles a los españoles y por ello eran llevados de uno a otro sitio con el fin de obtener el oro que debían dar a sus amos.
La práctica de repartir a los nativos creo formas de adhesión personal entorno al poder y contribuyo a fortalecer grupos, clientelas y amigos, Le abrió paso a la corrupción, fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia colonial de la economia colombiana
  • La economia colonial
  • Economia Colonial
  • ECONOMIA COLONIAL
  • Economía Colonial
  • Economía Colonial
  • Economia colonial
  • La economia colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS