La economía de costa rica

Páginas: 21 (5188 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL


CURSO: TRABAJO SOCIAL 1

TEMA: VIOLENCIA LABORAL







Profesor:
Yariela Quirós Alvarez

Integrantes:
Kattia González
Joseph Valle Villalobos

Agosto, 2013

Índice




INTRODUCCIÓN.
En nuestro tema se habla de la violencia en los centros de trabajo parece ser una realidadcotidiana y a menudo ni se entiende, otras veces no se aborda porque "molesta", optando por la solución fácil: apartar a las personas que resultan conflictivas en el ambiente de trabajo.

También la divulgación de los temas sobre el acoso laboral en los medios de comunicación, y una sociedad cada vez más adicta a frases y tópicos, puede llevar a los trabajadores a identificar comportamientosdurante un conflicto interpersonal en el trabajo como acoso laboral no teniendo porque serlo. Por tanto, ante situaciones difíciles de identificar como el acoso laboral, conviene
Delimitar bien el campo de acción y, definir y confrontarla situación.

El comportamiento que adopta una persona en su trabajo para perjudicar a un compañero de manera que este termine renunciando a su empleo es acosolaboral.

Mediante este trabajo se realiza una investigación acerca del acoso laboral tanto en el ámbito administrativo como judicial.

Tambien trataremos de responder a las siguientes preguntas en relación a este tema que son frecuentes que nos hagamos.
¿Qué elementos consideran los órganos jurisdiccionales para determinar cuando ha habido acoso laboral?
¿Cuáles son las principaleslimitaciones que presentan las víctimas del acoso laboral al presentar la denuncia? Etc.















VIOLENCIA LABORAL

El hostigamiento laboral fue estudiado en sus inicios por el etólogo Konrad Zacharias Lorenz, profesional de la ciencia que estudia el comportamiento animal y sus relaciones con el medio y los mecanismos que dicho comportamiento determinan.
A este fenómeno lodenominó “mobbing” laboral que es para su autor el psicoterror en la vida laboral que conlleva una comunicación hostil y desprovista de ética, la cual es administrada de modo sistemático por uno o varios sujetos, principalmente contra una persona que como consecuencia de ello es arrojada a una situación de soledad e indefensión prolongada a base de acciones frecuentes y persistentes. El fin último deesta conducta patológica es que la víctima abandone su puesto de trabajo.
De acuerdo con Francisco González Navarro, catedrático de Derecho administrativo y Magistrado del Tribunal Supremo de España, este fenómeno es el acoso psíquico en el trabajo y cobra perfiles de pandemia. Va incluso más allá, diciéndonos que: “...el bien jurídico a proteger en estos casos es el alma, porque el acosador tratade domeñar-cuando no destruir-el alma del acosado. Lo que-convirtiendo la metafísica en técnica-significa que el acosador atenta contra la salud psíquica del acosado”.
La enciclopedia libre Wikipedia señala que las personas víctimas de acoso moral, como también se le denomina, reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos en el trabajo de sus compañeros, subalternos(vertical ascendente) o superiores (vertical descendente o el tradicional bossing de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado como meses e incluso años.
El acoso moral es típico de ambientes de trabajo con una organización productiva desastrosa o métodos de trabajo deficientes. Además, se da en una administración incompetente y desatenta, cuyas víctimas, por lo general, sonindividuos excepcionales con demostrada inteligencia, competencia, creatividad, integridad, talento y dedicación.
En el mundo urbano y desarrollado, se produce también el mobbing maternal que se manifiesta en que las jóvenes embarazadas sufren del acoso maternal en reducciones de salario, agresiones verbales y despidos.

Términos a saber a la hora de realizar un trabajo en relación a Violencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Actual De Costa Rica
  • Economía desde Costa Rica.
  • Economía De Costa Rica.
  • economia de costa rica
  • economia de costa rica
  • El comercio intl en la economía de costa rica
  • TERRABA ES La economi a nacional de Costa Rica
  • Economia de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS