La Economía De Los Incas

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
LA ECONOMIA DE LOS INCAS

En el siglo XVI
* Justa distribución de riqueza.
* Abundancia de producción agraria y ganadera.
* Buena organización que hizo posible la construcción de un sistema de almacenamiento a lo largo del Tawantinsuyo (Tambos y Qollqa).
* Economía sin moneda, mercado y comercio.
* No hubo tributo.
* Múltiples reciprocidades basadas en mutuasprestaciones de energía humana (ayni).
* Propiedad colectiva de los bienes: tierra y rebaños de camélidos.
* No existía propiedad común.
Esta administración mostró eficacia, puesto que no había pobreza, hambruna y existía una buena remuneración por el trabajo realizado.
El uso de los bienes está vinculado a la estructura social y al parentesco, en primer plano, mientras que la estructura derelación entre unidades técnicas está en un segundo plano.
Waqcha
Pobre en quechua; sin embargo, significa huérfano. Se consideraba rico al que tenía una gran familia, puesto que existía mayor intercambio de productos.
El Tawantinsuyo era un estado totalitario pero benefactor, puesto que era un sistema recíproco y redistributivo.
Los curacas o caciques
Eran los señores étnicos andinos encargados deadministrar la vida colectiva y regular los intercambios de energía humana. Eran funcionarios nombrados por el Inca. Eran mediadores de relaciones con los diversos niveles de poder, más que todo en las relaciones internas del grupo. El curaca también era administrador del excedente producido, lo que hacía posible la redistribución de dicho excedente, ya sea para complementar las necesidades delgrupo o para épocas de sequía, calamidades y guerra.
La reciprocidad puede ser simétrica o asimétrica. En la reciprocidad simétrica reciben lo mismo que dan, mientras que en la asimétrica no es equivalente, puesto que puede que sea un bien inmaterial (tareas de administración de los trabajos) o los bienes posean un alto valor ritual (ropa regalada por el Inca, conchas usadas para ofrendas, etc.).Ayni
Es la mutua prestación de tareas agrícolas o el cuidado de rebaños.
Minka
Es aquella actividad donde las prestaciones son para un beneficio comunal, es decir, obras de bien público como puentes, caminos, etc.
Mitta
Es el concurso de energía por turnos destinada a la producción de bienes redistribuibles entre los miembros del grupo.
La minka es considerada asimétrica, mientras que elAyni es un intercambio simétrico.
El Tawantinsuyo se llevó mayores niveles de redistribución. Para esto, el Inca estableció relaciones de parentesco casándose con las hijas o hermanas de los curacas originando vínculos recíprocos.
En el imperio no existía propiedad privada excepto para el poder civil o religioso, los otros bienes (tierra y ganado) eran comunes.
Los incas recibían tierras decada uno de los grupos étnicos de su dominio. Estas tierras permanecían en manos de la Panaqa o grupo de parentesco del Inca. La producción de dichas tierras era destinada a la redistribución y almacenada en las Qollqa o depósitos. Esto ocurrió en el valle de Yucay, considerado el valle sagrado de los Incas. Estas tierras eran destinadas al sembrío de maíz y eran administradas por los Yanacuna.Asimismo, existían las tierras de sol, destinadas al aprovisionamiento de los templos y del personal dedicado a su cuidado.
El Tupu o medida era una cantidad de productos, también denominado parcela. Asimismo, se le podía conocer como la cantidad de tierra que una persona podía cultivar. La extensión de los Tupus dependía de la ubicación del terreno o el producto cultivado. La Papacancha es unamedida agraria propia de tierra de papas. Tanto el Tupu como la Papacancha fueron utilizadas durante el predominio del Tawantinsuyo.
Mano de obra
Fue utilizado para la producción de bienes difíciles de obtener en el ámbito inmediato. Los curacas administraban la mano de obra de la población bajo la forma de mitta, destinadas a cultivar en los valles alejados. El producto era guardado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Los Mayas, Incas Y Aztecas
  • Los Incas Y Su Extraña Economía
  • Los Incas: economia, politica y sociedad
  • Economia de los incas
  • Xavier Cabascango Ensayo Economia Sociedad Y Cultura De Los Incas
  • La economia de los incas resumen
  • Los incas
  • Los Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS