la economía del bien común

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN









RESUMEN

La crisis económica en la que estamos incursos desde 2007 y que tan desmesurados perjuicios ha ocasionado a la sociedad civil, ha puesto en el punto de mira la sostenibilidad del actual sistema económico y político. Ante este panorama la pregunta es la inevitable, ¿otro sistema es posible? Christian Felber, sociólogo, politólogo y undemócrata comprometido fundador del movimiento Attac1 propone un modelo alternativo a la economía capitalista y planificada en el que se sustituye la competencia y el egoísmo que caracterizan las relaciones económicas actuales por la cooperación y la solidaridad. Un sistema donde el interés particular es sustituido por el interés general. Un sistema donde a priori, todos ganan. La economía delbien común surge así como una alternativa al feroz capitalismo actual.




1. Razón de ser: Crisis del Sistema

Las consecuencias de la terrible crisis que azota todo el planeta han puesto de relieve que no sólo se trata de una crisis económica y financiera. Estamos asistiendo a la desmantelación del Estado del Bienestar, a la consecución de niveles de pobreza alarmantes, a la destrucciónsistemática e irrecuperable del medio ambiente. La crisis económica es sólo la punta del iceberg bajo la cual se esconde una crisis climática y medioambiental, una crisis de valores, una crisis política, una crisis del mercado laboral, y lo que es más importante, una crisis del pilar sobre lo que todo ello se sustenta, la democracia.

En las últimas décadas hemos asistido a una imposición delmercado sobre el Estado que desnaturaliza los procesos de producción y que supone la imposición de los intereses de los mercados en las políticas públicas y en los organismos gubernamentales, es decir, la implantación de las élites económicas en el poder político. El modelo económico actual es un capitalismo desmedido y feroz en el que la democracia va perdiendo poco a poco sus mecanismos einstrumentos, a menudo disfrazados bajo el manto de los intereses de grandes corporaciones y empresas.

Es por ello que las elites económicas son el problema en sí mismo, y es preciso adoptar cuantas medidas sean necesarias para acabar con el monopolio en la toma de decisiones de las empresas poderosas y la concentración de los grandes capitales – y por ende fuentes de poder- en tan pocas manos.En un intento de acabar con el capitalismo desmedido, la avaricia, la pérdida de la humanidad en las actividades económicas y los comportamientos irresponsables de todos aquellos que intervienen en el modelo productivo, surge la economía del bien común como parte de una reformulación del actual sistema. Es decir, premiar aquellos comportamientos que respeten el medio ambiente, aquellos que actúende un modo más social, más ecológico, más democrático, al tiempo que se posibilite actuar en esas condiciones sea y económicamente posible. Se trata de cambiar la competencia por la cooperación, el egoísmo por la solidaridad, en definitiva, el interés particular por el bien común.

No es novedoso que las instituciones del Estado tengan como objetivo la persecución del interés general. Y asíaparece reflejado en las cartas magnas de la mayoría de los países occidentales. Sin ir más lejos en el preámbulo de nuestra Constitución aparece recogido que “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de lasleyes conforme a un orden económico y social justo.”. Del mismo modo la Constitución alemana contempla en su artículo 14 que “el uso de la propiedad tiene que servir equitativamente al bienestar de la mayoría”.

El cambio de modelo que propone Felber va más allá del ámbito puramente económico. Esta propuesta pasa por un cambio en el ámbito laboral, en la propiedad privada -limitándola-, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía del bien común
  • La economía del bien común
  • La Economía Del Bien Común
  • ECONOMIA EL BIEN COMUN
  • LA ECONOMIA DEL BIEN COMUN
  • Economía Del Bien Comun
  • Economía Del Bien Común
  • resumen economía del bien común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS