La Economía Del Conocimiento. Un Análisis Teórico.La Economía Del Conocimiento. Un Análisis Teórico.

Páginas: 27 (6661 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
La economía del conocimiento. Un análisis teórico.
Dr. C. Alfredo González Tamayo. Profesor Titular

INTRODUCCIÓN:
La gestión en la organización moderna se ha tornado muy compleja. El carácter sistémico de sus funciones y procesos, el factor humano, las tecnologías, la información y otros elementos han influido en que la organización necesite constantemente de un proceso de cambio.
En elproceso de cambio a nivel global y dentro de las organizaciones al que se asiste hoy, adquiere radical importancia el conocimiento como generador de riqueza en las economías, “las cuales se encuentran inmersas en un proceso de transformación que significa el paso de una economía industrial a una basada en el conocimiento, porque aumenta éste en el contenido de los productos y servicios. De ahí laconclusión esencial de que hoy día el activo fundamental de cualquier empresa es el conocimiento de sus trabajadores y directivos”. (Lage, 2004).
En ello han influenciado varios causas que explican la importancia adquirida por el conocimiento en los últimos años, el incremento en la difusión y cambio tecnológico; el poder de la información, el incremento en la intensidad del conocimiento y lasestrategias competitivas que se emplean son asimiladas con relativa rapidez por el resto de los competidores, todo esto ha provocado que se haga necesario descubrir nuevas estrategias que aseguren en el tiempo el crecimiento del rendimiento empresarial.
La conciencia y los estudios sobre la nueva posición del conocimiento (y de la generación organizada de conocimiento) en los sistemas económicosson relativamente recientes.
No ha habido tiempo histórico para acumular datos empíricos y extraer de ellos conclusiones. Más aún, los datos que se puedan coleccionar hoy sobre las relaciones entre la investigación científica y la economía en diferentes países, probablemente sean de utilidad limitada, ya que lo que estamos presenciando en la función del conocimiento en la economía no es un cambioincremental sino una discontinuidad. Y las discontinuidades no se dejan explorar fácilmente con extrapolaciones de tendencias pasadas.
En el mundo hay ya abundantes experiencias que estudiar sobre la integración de la ciencia a la economía (sistemas nacionales de innovación, parques tecnológicos, etc.) pero todos en el contexto de economías de mercado; es decir, quizás diferentes en sus formas deorganización y gestión pero muy similares en sus formas de propiedad.
Esta uniformidad ha sesgado el análisis, pues la gran mayoría de los estudios sobre el tema se concentran en discutir la forma de gestión de los recursos productivos (en este caso del conocimiento), e ignoran el problema de la apropiación; cuando es precisamente el régimen de propiedad lo que distingue en esencia los sistemassocioeconómicos.
El creciente papel del conocimiento ha llevado al criterio de que este se ha convertido en un “factor del crecimiento económico” de las organizaciones en nuestros días, pero ¿existe el conocimiento por si sólo?, ¿puede ser deshumanizado el conocimiento? o ¿es el conocimiento lo que hace que el trabajo, en la medida en que se desarrolla imprima un mayor peso a la creación de valory por ende influye cada vez más en el crecimiento económico?
El objetivo de la presente ponencia consiste en analizar las implicaciones de esta llamada economía del conocimiento desde la perspectiva de la teoría económica marxista.

DESARROLLO:
La economía del conocimiento desde la perspectiva de la teoría económica marxista.
Prácticamente en cualquier literatura que se consulte seencontrará el reconocimiento claro de que a partir de los años 80 del siglo XX la economía de los países desarrollados comenzó a entrar en una etapa diferente, en la que el conocimiento comenzó a ser el activo económico principal.
Al introducirse el conocimiento de forma activa en el proceso productivo, se comienza a hablar de una “Tercera Revolución Industrial”, identificando la Primera como aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía del conocimiento
  • Economía del conocimiento
  • economia del conocimiento
  • Economia Del Conocimiento
  • Economia Y Conocimiento
  • Economia del Conocimiento
  • Economia del conocimiento
  • La Economía Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS