La economía dominicana

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
La economía dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto en términos reales, después de registrar un bajo crecimiento de apenas 0.3% en el primer trimestre del presente año, en el períodoabril-junio creció 2.8% lo que evidencia que después del punto de inflexión al que llegó la economía en el primer trimestre, ésta comienza a despegar. Con este resultado, en el período enero-junio seregistró un crecimiento de 1.6%. Esta mejoría también se evidencia en la Tendencia-Ciclo derivada del cálculo del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), por lo que se proyecta un crecimientoeconómico en torno al 3.0% al cierre del año 2013, en línea con lo establecido en el Programa Monetario.
Este mejor desempeño de la economía está explicado por las medidas de política fiscaladoptadas durante el segundo trimestre del presente año en combinación con la flexibilización de la política monetaria.

Las medidas adoptadas por las autoridades, a través del Ministerio de Agricultura yel Banco Agrícola, para contrarrestar los efectos negativos derivados de la fuerte sequía que azotó el país durante el último trimestre del año anterior y principios del presente, han sidodeterminantes en el desempeño del sector agropecuario.
La producción de arroz registró una disminución de 0.2%, en el período bajo estudio, debido a la sequía registrada en las zonas de cultivo, lo que provocóun retraso en el inicio de la siembra.
El descenso en la producción de caña de azúcar, se origina durante el segundo trimestre del año, influenciado por una caída de la producción en 76.4% en el mesde junio, por el periodo de sequía verificado en el país.
El incremento de 5.4% en la producción de tabaco es el resultado del soporte brindado a los productores por las autoridades gubernamentales,El incremento en la producción de plátano y guineo es fruto de los planes y programas ejecutados por las autoridades y los productores, dentro de los cuales cabe mencionar el incremento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Dominicana
  • ECONOMIA DOMINICANA
  • economia dominicana
  • economia dominicana
  • Economia dominicana
  • Economia dominicana
  • economía dominicana
  • Economia Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS