La economía europea alcanzará en 2016 los niveles de crecimiento previos a la crisis financiera

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
La economía europea alcanzará en 2016 los niveles de crecimiento previos a la crisis financiera

Sin embargo, la Comisión Europea reconoce que esto se debe a fenómenos coyunturales como los bajosprecios del petróleo.
Todavía por la mañana se pronosticaba tormenta sobre el edificio de la Comisión Europea, en Bruselas. Pero los rayos y truenos se disiparon cuando, al mediodía, se presentó elComisario Europeo de Economía, Pierre Moscovici. “Llegó la primavera. Vamos viento en popa”, dijo el funcionario europeo, aliviado. “Es el pronóstico de primavera más promisorio desde que estalló lacrisis financiera en 2008”, agregó.
El crecimiento económico en los 28 Estados de la Unión Europea será de 1,8% este año, y de 2,1% en 2016. Para los 18 Estados de la zona euro, la Comisión Europea esperaun crecimiento de 1,5% en 2015, y 1,9% para el año próximo. Así, el pronóstico de primavera es un poco más optimista que el presentado el pasado invierno por el propio Moscovici.
Estos númerossignifican que en 2016, el comportamiento de la economía europea alcanzará por primera vez el nivel que tenía antes de la crisis financiera. “La recuperación tardó en llegar, pero ya está aquí”, concluyó elcomisario europeo.
El “viento en popa” al cual se refirió Moscovici sopla desde tres frentes distintos: el precio extraordinariamente bajo del petróleo, la debilidad del euro y la relajada políticamonetaria del Banco Central europeo. Ninguno de estos fenómenos puede achacarse a la política económica de los gobiernos. Si la cotización petrolera sube rápidamente, la “primavera” podría tornarse denuevo tormentosa.
Preocupación por Grecia. La Comisión Europea se muestra preocupada además por Grecia. En invierno, Moscovici había pronosticado un marcado crecimiento en la economía helena. Pero trasel desacuerdo entre el gobierno griego y sus acreedores, se considera que 2015 será un año perdido. “A la luz de esta incertidumbre, es inevitable una corrección del pronóstico a la baja. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis financiera en la economia europea
  • Crisis financiera europea
  • Economia Europea Crisis 1600-1750
  • crisis financiera y como afecta a una economia
  • “Crisis Financiera Y Sus Consecuencias En La Economia Global”
  • ..y La Crisis Nos Alcanzó
  • Crisis europea puede afectar la economia mexicana?
  • Crisis financiera en la union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS