La economía internacional después de la guerra fría

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
Al término de la segunda guerra mundial, surgen nuevos países independientes y se fortalecen dos grandes bloques los cuales son el occidental y el oriental.
El bloque oriental (UNIÓN DE REPÚBLICAS SOVIÉTICAS) se regia con un sistema económico SOCIALISTA, y el bloque occidental (ESTADOS UNIDOS) se regia con un sistema económico CAPITALISTA.

La guerra fría surge con la necesidadde acabar con todo el régimen nazi, esta tiene una duración del año de 1947 hasta el año de 1989 y consigo trae reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar la competencia ideológica en el mundo entero, también otra ideología económica dejando atrás a la preferida del siglo XX que era el capitalismo y dándole un mayor espacio para que se desarrollara el socialismo pero hasta lafecha no se a podido establecer como un sistema económico fijo en nuestra sociedad y en muchas partes del mundo por que no se presentan todas sus características como la desaparición de las clases sociales.
En si la guerra fría fue una disputa que enfrentó después de 1945 a Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y al grupo de naciones lideradas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS), del otro. No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento.
La guerra fría es una consecuencia directa de la segunda guerra mundial.
El legado más inmediato de la II Guerra Mundial estaconstituido por los daños materiales y los sufrimientos humanos que supuso. La I Guerra Mundial (1914-1918) estableció un modelo de guerra total que las naciones no tardaron en adoptar en este conflicto. Un concepto fundamental de la guerra total es la premisa de que la lucha se desarrolla entre sociedades y poblaciones enteras. Por tanto, la II Guerra Mundial hizo uso de enormes cantidades derecursos económicos y humanos.

LA GUERRA FRÍA
Guerra fría fue una disputa que se dio después de 1945 entre Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y el grupo de naciones lideradas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del otro. No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintosintereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento.
La unión Soviética había sufrido enormes pérdidas humanas y materiales durante la guerra pasada.
URSS fortaleció su hegemonía sobre Europa Oriental y Sudoriental. EEUU dominó la economía mundial después de la guerra. Su territorio no había sufrido ninguno de los perjuicios que habían afectado a losotro contendientes y aún la cifra de los caídos en combate parece un costo reducido frente a los 20 millones de personas que perdieron los rusos.
A los dos gigantes les había llegado la hora de ser los países más poderosos y entre ambos, las diferencias ideológicas eran insalvables.
Todo parecía indicar que la rivalidad entre el capitalismo liberal y el comunismo autoritario, sólo se resolveríamediante una nueva guerra.
A poco de terminada la 2º Guerra mundial, otro acontecimiento le cambia la cara al mundo: la independencia política de las colonias. Estos nuevos países independientes de Asia y África se incorporan al escenario político mundial con una problemática económica.
Estas naciones tenían ciertos males: faltaba industrialización, su infraestructura era escasa e inadecuada,había atraso en la tecnología disponible, hubo una baja productividad del trabajo.
Comenzó a conocerse la clasificación de Tercer Mundo.
Aparentemente, parecían encontrarse ante el dilema de caer nuevamente bajo el control de los países capitalistas centrales o de someterse a la hegemonía soviética.
Motivo para el comunismo avanzara sobre Occidente.
El viejo Continente había sido antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Internacionales Después De La Guerra Fria
  • Economias mundiales despues de la guerra fria
  • Economia Mundial Despues de la Guerra Fria
  • “El progreso despues de la guerra fria”
  • Ecconomia despues de la guerra fria
  • Conflictos Despues De La Guerra Fria
  • ¿Después de la guerra fría que paso?
  • Posicionamiento De Guatemala En El Sistema Internacional: Durante Y Después De La Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS