La economía mundial en la era terciaria

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
La economía mundial en la era terciaria

En las dos últimas décadas las economías desarrolladas han experimentado una doble revolución tecnológico-productiva y otra en la calidad de vida, queimplica una generación de consumo de todo tipo de servicios, patentizando la tercerización prevista por diferentes teorías del desarrollo.
En las seis principales economías, Estados Unidos, Canadá,Francia, Alemania, Reino Unido y Japón, el porcentaje del empleo primario decreció continuamente.
El capitalismo contemporáneo conoce tres cambios estructurales interconectados transformación en laestructura de la producción, en la estructura de clase y en la estructura de la ocupación. Esta última es una gran transformación en la división técnica del trabajo, que acentúa la especialización, ygenera nuevas categorías de empleos gracias a los últimos avances científico-tecnológicos.
El proceso de desarrollo, la permanente reducción del empleo primario significa una descampesinizacion de lamano de obra que avanza a medida que la industria y los servicios crecen. A partir de los sesenta se percibió una caída fuerte del uso de la fuerza de trabajo en la industria; la importancia de la mismacomo sector motriz generador de empleo cedió ante los servicios.
El avance terciario más intenso en economías desarrolladas es en Estados Unidos. A partir de 1982, siete de cada 10 empleos y dosterceras partes de PNB han sido en servicios. De 1960 a 1981, el empleo de servicios se incremento a una tasa anual de 3.2% contra 1% en estas últimas, que desde 1982 inicia una declinación absoluta,ratificándose una perspectiva de largo plazo, puesto que desde 1945 por cada empleo en las manufactureras se crearon 15 en los servicios.
Paralelo al crecimiento del empleo de servicios, el productoterciario ha tenido una expansión que ha convertido al planeta en una gran economía terciaria. En 1982, el terciario constituyo un porcentaje superior al 60% del PIB mundial y viene incrementándose. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector secundario y Terciario de la Economía Mundial
  • Sectores terciarios(economia)
  • EL SECTOR TERCIARIO DE LA ECONOMIA
  • Sector terciario de la economia
  • sector terciario de la economia
  • Economía Mundial
  • economia mundial
  • economia mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS