La Economía Sumergida.

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Trabajo realizado por:
Nombre de la alumna
Asignatura:
Economía
Clase:
1º Bachillerato

Índice

1. ¿Qué es la economía sumergida?

2. Orígenes de la economía sumergida.

3. ¿Cuándo se produce la economía sumergida?

4. Consecuencias.

5. Peligros.

6. La economía sumergida en España.

Anexo: Opinión personal

1. ¿Qué es la Economía Sumergida?

Comencemos primeroexplicando qué quiere decir eso de “economía sumergida”.
La Economía Sumergida, también llamada “Economía Informal”, se define como intercambios de bienes y servicios que permanecen ajenos al control del Estado. Son todas aquellas transacciones en las que existe un pago monetario sin justificar o sin declarar, es decir, que no están controladas fiscalmente, y por tanto, no aparecen en las estadísticaseconómicas oficiales.
Esos pagos sin declarar son lo que se conoce como 'dinero B o dinero negro'. Otro concepto que suele ir asociado a la economía sumergida, es el de Mercado Negro, que se define como parte de la economía sumergida dedicada al contrabando.

Hay múltiples ejemplos de economía sumergida totalmente válidos para explicar este concepto. Desde ejemplos que tienen que ver con delitosy actividades ilegales, como, por ejemplo, la prostitución y el contrabando –el ya mencionado “mercado negro”-, hasta ejemplos cotidianos que, aunque el ejercicio de su actividad es legal, realizarlo bajo un marco de economía sumergida es ilegal. Buenos ejemplos de ello son prestaciones de servicios sin factura, pago de salarios en efectivo sin nómina, etcétera. En este último caso, se tratan deprácticas o mecanismos que pueden no suceder en el mercado, o suceder de manera “informal” (de ahí su segundo nombre); pero no por ello dejan de ser relevantes para la economía, pues tienen efectos sobre los agentes de los mercados.

La economía sumergida, es un ámbito dentro del mercado de trabajo sobre la que existe muy poca documentación y apenas unos cuantos trabajos y estudios publicados.Socialmente se trata de ocultar y prácticamente nadie habla de ella. Sin embargo existe, y es un problema importante para toda la sociedad.

2. Orígenes

La economía sumergida viene a ser la extensión del trabajo precario. Una estrategia dirigida a la difusión de un nuevo modelo de relaciones de producción a través de la informalidad; un modelo proveniente de la descentralización de los procesosproductivos, las reducciones de plantillas y la tremenda extensión de la subcontratación, todo ello con la finalidad de reducir los costes y controlar mejor a los trabajadores.

En la actualidad, dicha estrategia ha conllevado a que la frontera entre el trabajo precario legal y el trabajo precario ilegal se haya difuminado. Incluso en muchos casos esa fina línea que las separa ha desaparecido.Diversas encuestas y sondeos de opinión sobre el tema, muestran que más de un 70% de la gente piensa que si se redujeran las cargas fiscales que tienen que pagar las empresas por contratar a un trabajador, habría mucha menos economía sumergida en nuestro país. Según esta teoría, llegaríamos a la conclusión de que la economía sumergida se ha extendido y se consolida como consecuencia delendurecimiento de las cargas fiscales de los Estados, los elevados costes laborales y la rigidez de la legislación laboral.

Los datos reales, indican y muestran una situación radicalmente diferente: la economía sumergida no está causada y sostenida por los altos impuestos, ni por los altos costes salariales y sociales, ni por la rigidez del mercado, al menos como hechos objetivos. De ser así, seríamucho mayor en otros países europeos y no lo es: la presión fiscal en el Estado español es de las más bajas de la Unión Europea, así como los costes laborales; la flexibilidad laboral, sin embargo, es de las más altas (tienen mayor carga impositiva, países como Suecia, Finlandia, Holanda, Dinamarca, Austria, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal,...). A su vez, los costes laborales por hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia sumergida
  • economia sumergida
  • Economia sumergida
  • la economia sumergida
  • La economia sumergida y el fraude fiscal
  • Empresas Informales o Economia Sumergida
  • Economía Sumergida
  • Economia Sumergida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS