LA ECONOMÍA Y LOS MODOS DE VIDA RURALES

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
LA ECONOMÍA Y LOS MODOS DE VIDA RURALES
La mayor parte de del planeta lo comprenden espacios rurales, aunque existe un boomurbano tras la 2ª Guerra Mundial. Por tanto, tienen por principal uso la explotación agrícolas y pastizales; se caracterizan por las funciones rurales. La mayor parte de la superficie rural en la actualidad son tierras vinculadas a las necesidades de las ciudades, es unfenómeno de escala planetaria como consecuencia del enorme desarrollo de las ciudades. El espacio rural tiene un papel de conservación de los ecosistemas, de cubrir espacios para el mundo rural y cubrir la alimentación de la población urbana. Esta perspectiva hace que el mundo rural tenga múltiples funciones y pueda proporcionar materia forestal para diversos usos, además posee una gran demanda. Es unespacio que no tiene la vitalidad directa para que se mantengan en la economía de mercado.
Una parte de las actividades rurales están subvencionadas, fundamentalmente la agricultura en el mundo desarrollado, para así poder mantenerse, ya que los gobiernos consideran que éste es un sector estratégico para los países, y porque el mundo rural forma parte del paisaje tradicional, cultura,... Estassubvenciones se dan en los países desarrollados, ya que el coste productivo es más alto que en los países subdesarrollados, por tanto el coste final de los productos es proporcional a lo anterior (mano de obra barata, bajo nivel de vida; y a esto se le llama políticas agrícolas, para que un precio final pueda ser competitivo en el mercado final).
Cuando se creó a C.E. su objetivo fue cubrir eldéficit de los agricultores para equiparar sus salarios a los de los trabajadores de otros sectores laborales. La C.E. mantuvo las subvenciones con impuestos a la entrada de las aduanas de productos del exterior. Esta fórmula base de la P.A.C. (política agrícola de la Comunidad Europea) fue desapareciendo a irse liberalizando, de hecho la C.E. es el ejemplo más claro de la existencia de pagos de aduanas(mercado libre o mercado de libre mercado; Nafta, en Usa, Canadá y México; Mercosur, en África del sur). Esta libertad favorece al comercio mundial, el cual se fue consolidando en los tratados del Gatt, que continuó con la Ronda Uruguay, y luego laRonda del Milenio.
El agricultor tras las pérdidas de ventas reduce su rentabilidad, por ello se intenta solventar este problema para mantener a laagricultura como una actividad importante, además de abastecer la demanda urbana.
Historia agraria, 50 años atrás
El primer país industrializado fue Inglaterra, después le siguieron Bélgica, Francia. Cuando la economía fue basándose en la industria muchos países se desentendieron de la agricultura, como Inglaterra, la cual emprende una economía única de industrias: textil, herramientas, exportando delexterior los productos agrícolas que necesitaban. Este ejemplo se sigue en el resto de Europa y aumenta con la revolución de los transportes (carbón, máquinas de vapor).
Con la independencia de los EE.UU. se comercializa la producción del cereal, arruinando la producción cerealista europea. Por tanto, el agricultor se especializa en la ganadería: vacas (lácteos y carnes). Esto crea una mejora enla alimentación pero también grandes emigraciones del agricultor hacia América, ya que no había trabajo para todo el mundo en Europa. Con la Segunda Guerra Mundial se abastecía Europa de importaciones de EE.UU. vendiéndoles material comercial, pero el bloqueo de la guerra hace que en Europa se pase hambre durante seis años (1939-1945), entonces se vuelve a cultivar productos que desde antaño no seproducían. Por tanto, los países ricos (Europa) se concienciaron en producir sus alimentos para que el problema de la guerra no se repitiera. Por esto, Europa se encuentra en el segundo puesto en el ranking de producción. Así pues, en 1959 en Roma se crea la nueva política de agricultura en la C.E. Lo habitual en el siglo XX es que las actividades agrícolas estén impulsadas y organizadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida rural
  • economia rural
  • Economía Rural
  • Vida Urbana Y Vida Rural.
  • Modo de Vida
  • Modos De Vida
  • modo de vida
  • modo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS