La Econom A

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
La Economía

La economía es la ciencia social que estudia los recursos, la extracción, creación de riqueza y la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas, la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados.
Fundamentos de la economía.
La economía comenzó aconstituirse como disciplina específica fundamentándose en el quehacer científico que estudiaba como una Sociedad se organizaba para producir, distribuir los frutos de la producción y consumirlos.
Objeto de estudio de la economía.
El objeto de estudio de la economía es la manera de ver como se satisfacen las necesidades del ser humano y como para tal fin se crea riqueza abasteciendo a la gente de loque necesita y a veces creando necesidades superfluas con objeto de crear unas plusvalías de riqueza.
Importancia de la economía.
El estudio de la Ciencia Económica es de vital importancia para la Sociedad contemporánea ya que si se logra entender cómo funciona la economía de una Sociedad determinada se da el primer paso para mejorar las condiciones de vida de la población. De aquí que una reflexiónsobre los supuestos y fundamentos en que descansa la teoría económica es crucial para contar con el instrumental de análisis más apropiado para comprender el fenómeno económico.
Metodología de la economía.
Tenemos que la realidad económica es muy compleja y que por ello debemos simplificarla a través de la construcción de modelos modelo neoclásico de precios y salarios flexibles y la teoríacuantitativa del dinero. En la construcción de modelos económicos se toman los supuestos más relevantes acerca de la realidad económica que se quiere conocer. Desde esa perspectiva, existen dos métodos o vías para construir modelos económicos: el método teórico (o cualitativo) y el método estadístico (o cuantitativo).
Ramas de estudio de la economía:
Macroeconomía: es el estudio del funcionamiento dela economía en su conjunto. En esta nos preguntamos por qué la producción total de la economía está aumentando deprisa o despacio y por qué los precios, en promedio, están subiendo más o menos deprisa.
Microeconomía: La microeconomía se ocupa, por el contrario, de la determinación de los precios en mercados específicos y de la asignación de los recursos escasos entre los diversos usos posibles. Lamicroeconomía nos ayuda a comprender por qué la producción de computadoras, por ejemplo, ha aumentado rápidamente y por qué su precio ha bajado tan deprisa.
Enfoques de la economía:
Economía descriptiva o positiva: se encarga de la observación a nivel descriptivo de cómo se comportan los agentes de un determinado sistema económico. La economía se ocupa del comportamiento de los consumidores,productores, instituciones gubernamentales y agentes públicos y privados que se dedican a emplear recursos escasos para atender las necesidades de bienes y servicios de la colectividad. Describe la acción económica y observa sistemáticamente el comportamiento de sus diversos agentes; una tarea compleja de levantamiento de datos, descripción y clasificación de los hechos
Economía normativa: es elconjunto de las normas que rigen la forma de comprar, vender y regalar. Muchos juicios normativos (de valor) se mantienen de forma condicional y son descartados si los hechos o el conocimiento cambia, de modo que un cambio de valores podría ser puramente científico. Tiene una estrecha relación con la ética y los juicios de Valor.


Actividades económicas:
Producción: es la actividad económica que aportavalor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado. El concepto de producción parte de la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes.
Distribución: conjunto de operaciones para trasladar los productos desde los fabricantes hasta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS